Desarrollo de una nueva prueba de control y validación de mezclas porosas
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26146Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Prieto Quintana, Darío
Fecha
2022-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pérdida de partículas
Ravelling
Abrasión mezclas bituminosas
Ensayos mezclas porosas
PA
Fibras de aramida
Esfuerzos superficiales
Particle loss
Abrasion of bituminous mixtures
Tests on porous asphalt
Surface stresses
Aramid fibers
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo se centra en desarrollar un nuevo ensayo para mezclas porosas (PA)
que permita analizar los esfuerzos superficiales que sufren dichas mezclas evaluando la
pérdida de partículas que experimentan al aplicar diferentes cargas a través de los dos
elementos de contacto empleados: caucho NBR (nitrilo butadieno) y cepillos de acero
latonado.
La pérdida de partículas consiste en el desprendimiento de áridos de la mezcla
bituminosa. Es además el factor limitante que tienen las mezclas porosas debido a la
reducción de su vida útil respecto a otros tipos de mezcla. Las causas para que se
produzcan son muy variadas, desde una mala compactación de la mezcla o un mal diseño,
hasta la presencia de humedad en la puesta en obra. Y las consecuencias en cualquier caso
no son beneficiosas: marcas y desigualdades en la superficie que pueden dar lugar a
baches o disminución de la resistencia al deslizamiento y por lo tanto menor seguridad a
los conductores.
Con el objetivo de cuantificar dicha pérdida, se ha analizado la influencia del porcentaje
de huecos de la mezcla, así como el impacto que tiene añadir fibras de aramida en la
pérdida de partículas que experimentaba la mezcla al someterla a diferentes condiciones
de ensayo.
Dichas condiciones de ensayo han consistido en variar la carga que se aplica sobre el
elemento de contacto, el número de ciclos totales aplicados, el porcentaje de huecos y el
uso de fibras. Para realizar este estudio se han realizado un total de 123 ensayos.
Los resultados obtenidos en los que el elemento de contacto fue el caucho NBR no se
mostraron coherentes pues a igualdad de condiciones de ensayo se desprendían áridos o
no.
Los resultados obtenidos en los que el elemento de contacto fueron los cepillos, se
agrupan en tres categorías: pérdida de partículas medida en gramos; deformación experimentada al aplicar las cargas, medida en centímetros y la temperatura máxima
alcanzada en la zona de contacto medida en grados Celsius. Posteriormente, se ha
realizado un análisis estadístico estableciendo un intervalo de confianza del 95% para los
datos obtenidos con el objetivo de analizar si los datos muestran diferencias significativas.
De forma complementaria se han escaneado las probetas antes y después de ser ensayadas
mediante un láser portátil, con el fin de obtener un modelo de superficie y obtener
información visual de forma clara y rápida.
ABSTRACT: The present work focuses on developing a new test for porous asphalt mixtures (PA) to
analyse the surface stresses suffered by these mixtures by evaluating the particles loss
when different loads are applied through the two contact elements used: NBR (nitrile
butadiene rubber) and brass-plated steel brushes.
Particle loss is the detachment of aggregates from the bituminous mixtures. It is also the
limiting factor for porous mixtures due to the reduction of their useful life compared to
other types of mixtures. The causes for its occurrence are very varied, from poor
compaction of the mixture or a bad design, to the presence of moisture in the laying. And
the consequences are in any case not beneficial: marks and unevenness in the surface can
lead to potholes or reduced skid resistance and thus less safety for drivers.
In order to quantify this loss, the influence of the percentage of voids in the mixture was
analysed, as well as the impact of adding aramid fibres on the loss of particles experienced
by the mixture when subjected to different test conditions.
These test conditions consisted of varying the load applied to the contact element, the
number of total cycles applied, the percentage of voids and the use of fibres. A total of
123 tests were carried out for this study.
The results obtained where the contact element was NBR rubber were not consistent, as
aggregates were either released or not released under the same test conditions.
The results obtained where the contact element was the steel brushes are grouped into
three categories: particle loss measured in grams; deformation experienced when
applying the loads, measured in centimetres; and the maximum temperature reached in
the contact zone measured in degrees Celsius. Subsequently, a statistical analysis was
carried out, establishing a 95% confidence interval for the data obtained in order to
analyse whether the data show significant differences. In addition, the specimens were scanned before and after being tested using a portable
laser in order to obtain a surface model and to obtain visual information clearly and
quickly.