Barreras y facilitadores de la implementación de un protocolo de enfermería de Prevención de Úlceras por Presión: estudio desde un enfoque cualitativo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/2610Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Real López, LuisFecha
2013-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Úlceras por presión
Prevención
Pressure ulcers
Prevention
Resumen/Abstract
Objetivo: Describir el fenómeno de la implementación de un protocolo enfermero de Prevención de Úlceras por Presión desde el punto de vista de los actores, buscando la comprensión en profundidad de las distintas perspectivas que interactúan en el acto social. Método: Estudio cualitativo, fenomenológico realizado durante el año 2013 en el Hospital Universitario de Burgos. Los informantes fueron seleccionados entre el personal de enfermería por su relevancia dentro del proceso de implementación. La recogida de datos consistió en la realización de dos entrevistas en profundidad semiestructuradas y la observación participante de un acto social. El método de análisis elegido fue el análisis de contenido, estructurado en una fase descriptiva y otra interpretativa. Los datos se codificaron en dos temas principales, barreras y facilitadores, conformados por tres subtemas: entorno laboral, características del proceso de implementación y características del personal, donde se agruparon las categorías emergentes. Resultados: Las barreras son los aspectos percibidos como más importantes para el proceso de implementación de un protocolo enfermero, frente a los facilitadores. Las barreras percibidas como más importantes, son los determinantes individuales del personal relativos a la reactividad al cambio, la falta de motivación y la falta de habilidades en investigación, junto con el factor de tipo organizativo relativo a la falta de tiempo. Los elementos facilitadores percibidos como más importantes son los relativos a los determinantes individuales de los actores del proceso, el uso laboral de su tiempo personal, el interés ante la necesidad y su actuación como motor de cambio, a los que se suma otro factor de tipo organizativo que es la insistencia en la motivación por parte de los superiores laborales.