Explotación de los datos de las plataformas de gestión de la relación con el cliente (CRM) para la optimización de la planificación de la demanda energética
Customer relationship management platforms data exploitation for energy demand planning optimization
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/26031Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Salado Vallejo, ÁngelFecha
2022-09-05Director/es
Derechos
© Ángel Salado Vallejo
Disponible después de
2027-09-05
Palabras clave
Salesforce
Python
Automatización
Predicción
Visualización
Automation
Forecasting
Visualization
Resumen/Abstract
RESUMEN: Una de las mayores problemáticas del sector energético, sobre todo cuando se habla de energías no almacenables como la energía eléctrica, es la planificación de la demanda. Cuánto se va a consumir o cuándo se va a consumir, son unas de las muchas preguntas que las empresas del sector deben hacerse para poder identificar las necesidades de sus clientes, y que pueden ser contestadas a través de la información que estos mismos les proveen. Los CRM (Custom Relationship Management), son plataformas que permiten el almacén de datos de forma masiva y relacional de los clientes. Esto provee a las empresas de la información necesaria para poder establecer patrones de control sobre la consumición de energía pasada, presente y futura de sus clientes. El presente proyecto de final de grado trata como las empresas del sector, en concreto, del sector eléctrico pueden explotar la información de sus plataformas CRM para una mejor planificación de la demanda a través de desarrollos relacionados con la automatización, predicción y visualización de datos.
ABSTRACT: One of the biggest problems in the energy sector, especially when talking about non-storable energies such as electricity, is demand planning. How much will be consumed or when will it be consumed are some of the many questions that companies in the sector must ask themselves in order to identify the needs of their customers, and which can be answered through the information provided by the customers themselves. CRM (Custom Relationship Management), are platforms that allow the storage of massive and relational customer data. This provides companies with the necessary information to be able to establish control patterns on the past, present and future energy consumption of their customers. This final degree project is about how companies in the electricity sector can exploit the infor mation from their CRM platforms for better demand planning through developments related to automation, prediction and data visualization.