Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) : un programa de intervención para la regulación emocional y el afrontamiento del estrés en profesionales sanitarios
Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT): an intervention program for emotional regulation and coping with stress in healthcare proffesionals
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/25973Registro completo
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Llano García, PaulaFecha
2022-06-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-06-06
Palabras clave
Atención plena
Profesionales de salud mental
Educación continuada
Quemamiento
Manejo del estrés
Mindfulness
Continuous educational interventions
Mental health professionals
Burnout
Stress management
Resumen/Abstract
RESUMEN :
INTRODUCCIÓN
El entrenamiento en Atención Plena (Mindfulness) mediante programas
estandarizados ha mostrado su utilidad manejo del estrés, la reducción del
“quemamiento” profesional y la mejora de las estrategias de afrontamiento para
los profesionales de la salud.
OBJETIVO
Valorar la utilidad en el manejo del estrés y la regulación emocional de un
programa de formación en Mindfulness (MBCT) de 8 semanas y 30 horas de
duración, dirigido a profesionales de la salud mental.
METODOLOGÍA
Se trata de un estudio prospectivo con medidas pre y post intervención. Los
participantes en el curso (24) completaron (antes de iniciar el curso y después
de 12 semanas de finalizado) autoinformes para medir el nivel de
“quemamiento profesional” (MBI) y grado de Atención/Regulación emocional
(FFMQ), además de completar datos sociodemográficos/laborales y
cuestionarios sobre valoración y utilidad del curso una vez terminado.
RESULTADOS
Los participantes valoran con una elevada puntuación las aplicaciones del
curso tanto a nivel laboral como personal. Aunque las medidas de agotamiento
profesional mejoran después de realizado el curso, no encontramos
diferencias significativas. En cambio las medidas de Atención Plena mejoran
de forma significativa en el seguimiento 12 semanas después de finalizado el
curso.
CONCLUSIONES
El curso MBCT es adecuado y bien valorado, y resulta de utilidad para mejorar
el nivel de atención plena y manejo del estrés de los profesionales de salud
mental.
ABSTRACT :
INTRODUCTION
Training in Mindfulness through standardized programs has shown its
effectiveness on managing stress, reducing professional "burnout" and
improving coping strategies for health professionals.
OBJECTIVE
To assess the effectiveness of a Mindfulness Training Program (MBCT8
sessions, 30 hours course) on burnout, stress management and emotional
regulation, in a sample of mental health workers.
METHODOLOGY
This is a prospective study with preand post-intervention measurements. The
participants in the course (24) completed (before starting the course and after
12 weeks) questionnaires to measure the level of burnout (MBI), degree of
attention/emotional regulation (FFMQ)), sociodemographic/employment data and evaluations on the effectiveness and usefulness of the course once
finished.
RESULTS
The participants give a high score to the course both at personal and
professional level. Although the measures of burnout improve after completing
the course, significant differences are not founded. On the other hand, the
measures of Mindfulness improve significantly in the follow-up 12 weeks after
the end of the course.
CONCLUSIONS
The MBCT course is suited and well valorated, and is shown to be useful for
improving the level of mindfulness and stress coping of mental health
professionals.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]