Influencia de factores sociodemográficos en la dinámica de infección por SARS-COV-2 y el desarrollo infantil en una cohorte de niños nacidos entre marzo y octubre de 2020
The influence of sociodemographic factors on SARS-COV-2 infection dynamics and infant development in a cohort of children born between march and october 2020
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URI: https://hdl.handle.net/10902/25952Registro completo
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Dobrinkina Dobrinkina, AnnaFecha
2022-06-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-06-06
Palabras clave
COVID-19 pandemic
Breastfeeding
Maternal educational level
Work occupation
Resumen/Abstract
ABSTRACT :
Objective: The aim of this study is to describe how socioeconomic factors such as
mother’s educational level and work occupation influenced breastfeeding during the
COVID-19 outbreak. Methods: Data regarding sociodemographic variables of mothers
and breastfeeding practices was gathered in the Mother and Child COVID-19 (MOACC 19) cohort carried out in the HUMV hospital. Information about their breastfeeding
habits was updated at 6 and 12 months after birth. Mothers were classified according
to their educational level, work status and work occupation and then the association of
this variable with breastfeeding initiation and maintenance was analysed. Results: A
positive association between high maternal educational level and the initiation of
breastfeeding was found (OR: 3.42; CI95% 2.15-5.42 [p < 0.001]). This association was
present as well at 6 months (OR: 2.60; CI95% 1.69-3.99 [p < 0.001]) and 12 months after
birth (OR:2.23; CI95% 1.22-4.09 [p < 0.01]). The category “Restaurant, trade and security
workers” was associated with low rates of breastfeeding up to 12 months (OR: 0.35;
CI95% 0.18-0.69 [p = 0.002]). Conclusions: Maternal educational level and work-related
factors impact breastfeeding, which has health benefits for mothers and infants. In the
context of the COVID-19 pandemic this association is present and could even be
exacerbated due to the health and socioeconomic consequences of the outbreak.
RESUMEN :
Objetivos: Este estudio trata de describir cómo factores socioeconómicos tales como el
nivel educativo materno y la ocupación laboral influyen en la lactancia materna durante
la pandemia de COVID-19. Métodos: Los datos sobre variables sociodemográficas
maternas y las prácticas de lactancia materna fueron recogidos en la cohorte Mother
and Child COVID-19 (MOACC-19) llevada a cabo en el hospital HUMV. Los datos sobre la
lactancia materna se actualizaron a los 6 y 12 meses tras el nacimiento. Las variables
lactancia materna al alta hospitalaria, a los 6 y 12 meses del nacimiento fueron
estudiadas en función de las categorías de nivel educativo materno, estatus laboral y
ocupación laboral. Resultados: Se encontró asociación positiva entre niveles educativos
maternos altos y la iniciación de lactancia materna (OR: 3.42; CI95% 2.15-5.42 [p <
0.001]. Asimismo, esta asociación se mantuvo a los 6 meses (OR: 2.60; CI95% 1.69-3.99
[p < 0.001]) y 12 meses tras el nacimiento (OR:2.23; CI95% 1.22-4.09 [p < 0.01]). La
categoría ocupacional “Trabajadores de restaurantes, comercio y seguridad” se asoció a
niveles bajos de lactancia materna a los 12 meses (OR: 0.35; CI95% 0.18-0.69 [p =
0.002]). Conclusiones: El nivel educativo y factores relacionados con el trabajo de las
madres influyen sobre la probabilidad de iniciar y adherirse a la práctica de la lactancia
materna, considerada esta un pilar para la salud y desarrollo de los lactantes, así como
beneficiosa para las madres. En el contexto de la pandemia de COVID-19 esta asociación
se mantuvo presente y podría incluso verse exacerbada debido a las consecuencias
socioeconómicas y sanitarias que ha acarreado esta misma.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]