Conocimiento sobre las enfermedades raras entre los estudiantes de medicina
Knowledge and opinion about rare diseases among medical students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25868Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Sánchez, MaríaFecha
2022-06-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
ER
Enfermedad
Rara
Estudiantes
UC
Medicina
Sexto
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Introducción: Las enfermedades raras (ER) son un conjunto de patologías complejas,
con características comunes, que afectan a una proporción reducida de sujetos.
Presentan un diagnóstico y prevención difíciles y suponen un problema de salud pública
importante con gran costo social. Son enfermedades sobre las que hay, en general, poca
información, poca investigación y, en muchos casos, poco interés.
Objetivos: a) Estudiar el conocimiento que tienen los estudiantes del grado en medicina
de la Universidad de Cantabria (UC) sobre las enfermedades raras, conocer su opinión y
su interés sobre ellas b) Comparar el conocimiento, opinión y expectativas sobre
enfermedades raras que tienen los estudiantes de sexto de Medicina con la que poseen
los alumnos de cursos inferiores.
Materiales y métodos: Se ha administrado una encuesta a la que han respondido 108
estudiantes de entre 1º y 6º curso, en la que se han recogido variables
sociodemográficas, de conocimiento, formación e interés en ER y de opinión,
necesidades y demandas sobre éstas.
Resultados: El 45.4% de los alumnos identifica correctamente la prevalencia que define
las enfermedades raras, pensando que la etiología principal es genética (85,2%), su
diagnóstico principal en la infancia (72,2%) y hospitalario (63%) y que tienen un
seguimiento en atención primaria del 38%. El 99,1% de los estudiantes encuestados,
piensa que el diagnóstico de las ER es lento, principalmente entre 5-10 años (55,9%). El
55,6 desconocen los medicamentos huérfanos y el 44,4% no conocía portales de
información sobre enfermedades raras, siendo ORPHANET el que más (80,3%). El 16,7%
conoce alguna asociación de pacientes y el 97,2 % opina que éstas son útiles. Para el
66,7% las prestaciones socioeconómicas que se destinan a los pacientes con ER no son
adecuadas y el 92,6% opinan que debe incrementarse la información en la sociedad,
proponiendo principalmente campañas de visibilidad, sobre todo en redes sociales
(68,6%). El 88% de los alumnos manifestaban estar interesados en la ER y el 18,5% haber
recibido formación específica; el 91,7% opina que debe incrementarse la información
durante la carrera, proponiendo principalmente formación práctica (38,5%).
Conclusiones: Entre los estudiantes de medicina existe mucho desconocimiento en
cuanto a las ER. Aunque la formación de los alumnos de sexto curso es superior a la de
cursos inferiores, la formación que se imparte en la UC respecto a las enfermedades
raras es escasa. Los alumnos tienen interés en las ER y demandan saber dónde buscar
información sobre ellas y la inclusión de formación práctica durante la carrera.
ABSTRACT :
Introduction: Rare diseases (RD) are a group of complex pathologies with common
characteristics which affect a small proportion of subjects. Their diagnosis and
prevention are challenging, and they represent an important public health issue with a
big social cost. Overall, there is not much information and investigation on them, and,
in some cases, there seems to be a lack of interest as well.
Objectives: a) To examine the knowledge that medical students from the University of
Cantabria (UC) have about rare diseases, as well as know their opinion and their interest
on them. b) To contrast the knowledge, opinion and expectations about rare diseases
that sixth-grade students have, in comparison with those students from the lower
grades.
Materials and methods: A survey was administered to the medical students between
the 1st and 6th grade, and was answered by 108 of them. Data on sociodemographic
variables, knowledge, training and interest in rare diseases was collected, along with
opinions, assumptions, needs and demands on them.
Results: 45.4% of the students correctly identify the prevalence that defines rare
diseases, thinking that the main etiology is genetic (85.2%), their main diagnosis is in
childhood (72.2%) and at the hospital (63%) and that they have a follow-up in primary
care of 38%. 99.1% of the students think that the diagnosis of rare diseases is slow,
mainly between 5-10 years (55.9%). 55.6% did not know about orphan drugs and 44.4%
were not acquainted to information portals on rare diseases, with ORPHANET being the
most known (80.3%). 16.7% know of any patient association and 97.2% think that these
are useful. For 66.7% the socioeconomic benefits that are intended for patients with RD
are not adequate and 92.6% believe that information in society should be increased,
proposing mainly visibility campaigns, especially in social networks (68.6%). 88% of the
students expressed their interest in RD and 18.5% had received specific training; 91.7%
believe that information should be increased during the degree, mostly proposing
practical training (38.5%).
Conclussions: A big lack of knowledge regarding rare diseases is found among medical
students. Whereas sixth-grade students are more properly trained than those from the
lower grades, the specific training concerning rare diseases is scarce in the UC. Students
seem interested in RD and demand to know where to turn for information on them, as
well as the inclusion of practical training on this topic throughout the degree.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]