Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGómez del Barrio, José Andrés 
dc.contributor.advisorVázquez Bourgon, Javier 
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-23T13:45:52Z
dc.date.available2022-08-23T13:45:52Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25746
dc.description.abstractRESUMEN : Introducción: En los últimos años ha habido un creciente interés por el síndrome de burnout entre estudiantes de medicina. Es un trastorno adaptativo crónico caracterizado por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducción en el desempeño profesional. Ante la escasez de estudios sobre esta condición, el objetivo es estudiar la prevalencia en estudiantes de medicina y proporcionar una visión práctica para poder abordarlo. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal en el curso 2021/2022 entre los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria. Los datos se recopilaron vía on-line utilizando la escala Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Resultados: Participaron 359 alumnos del grado de Medicina. Observamos que el síndrome de burnout es una condición muy prevalente: 30´9 % de los participantes puntuaron niveles altos de cansancio emocional, 25´1 % niveles altos de cinismo y 32 % niveles bajos de eficacia académica. El 67´4% de los estudiantes presentaron burnout alto. Los niveles aumentaron en los últimos años de carrera y solo fueron superiores en mujeres para la variable cansancio emocional. Conclusión: La prevalencia de burnout es elevada entre los estudiantes, lo cual nos debería hacer reflexionar sobre las posibles causas e implementar estrategias de prevención y abordaje de esta problemática.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT : Introduction: In recent years there has been a growing interest in burnout syndrome among medical students. It is a chronic adaptive disorder characterized by three dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and reduced professional performance. Given the shortage of studies on this condition, we consider it of great importance to study the prevalence in medical students and provide practical insight into how to address this problem. Material and methods: Cross-sectional descriptive study in the 2021/2022 academic year among students of the Degree in Medicine at the University of Cantabria. Data were collected on-line using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Results: 359 medical students participated. We observed that burnout syndrome is a very prevalent condition among medical students: 30.9 % of the participants scored high levels of emotional exhaustion, 25.1 % scored high levels of cynicism and 32 % scored low levels of academic efficacy. High levels of burnout were reported by 67.4% of the students. Levels increased in the last years of the degree course and were higher in women for the emotional exhaustion variable. Conclusion: The prevalence of burnout is high among students, which should make us reflect on the possible causes and implement strategies to prevent and tackling this problem.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherSíndrome de burnoutes_ES
dc.subject.otherMBI-SSes_ES
dc.subject.otherEstudiantes de Medicinaes_ES
dc.subject.otherBurnout syndromees_ES
dc.subject.otherMedical studentses_ES
dc.titlePrevalencia del Síndrome de Burnout entre estudiantes de Medicina en Cantabriaes_ES
dc.title.alternativePrevalence of Burnout Syndrome among medical students in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España