Prevalencia del Síndrome de Burnout entre estudiantes de Medicina en Cantabria
Prevalence of Burnout Syndrome among medical students in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25746Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Rodríguez, PatriciaFecha
2022-05-23Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Síndrome de burnout
MBI-SS
Estudiantes de Medicina
Burnout syndrome
Medical students
Resumen/Abstract
RESUMEN :
Introducción: En los últimos años ha habido un creciente interés por el síndrome de 
burnout entre estudiantes de medicina. Es un trastorno adaptativo crónico 
caracterizado por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y 
reducción en el desempeño profesional. Ante la escasez de estudios sobre esta 
condición, el objetivo es estudiar la prevalencia en estudiantes de medicina y 
proporcionar una visión práctica para poder abordarlo.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal en el curso 2021/2022 entre los 
alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria. Los datos se recopilaron 
vía on-line utilizando la escala Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). 
Resultados: Participaron 359 alumnos del grado de Medicina. Observamos que el 
síndrome de burnout es una condición muy prevalente: 30´9 % de los participantes 
puntuaron niveles altos de cansancio emocional, 25´1 % niveles altos de cinismo y 32 % 
niveles bajos de eficacia académica. El 67´4% de los estudiantes presentaron burnout 
alto. Los niveles aumentaron en los últimos años de carrera y solo fueron superiores en 
mujeres para la variable cansancio emocional. 
Conclusión: La prevalencia de burnout es elevada entre los estudiantes, lo cual nos 
debería hacer reflexionar sobre las posibles causas e implementar estrategias de 
prevención y abordaje de esta problemática. 
ABSTRACT :
Introduction: In recent years there has been a growing interest in burnout syndrome 
among medical students. It is a chronic adaptive disorder characterized by three 
dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and reduced professional 
performance. Given the shortage of studies on this condition, we consider it of great 
importance to study the prevalence in medical students and provide practical insight 
into how to address this problem. 
Material and methods: Cross-sectional descriptive study in the 2021/2022 academic 
year among students of the Degree in Medicine at the University of Cantabria. Data were 
collected on-line using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). 
Results: 359 medical students participated. We observed that burnout syndrome is a 
very prevalent condition among medical students: 30.9 % of the participants scored high 
levels of emotional exhaustion, 25.1 % scored high levels of cynicism and 32 % scored 
low levels of academic efficacy. High levels of burnout were reported by 67.4% of the 
students. Levels increased in the last years of the degree course and were higher in 
women for the emotional exhaustion variable. 
Conclusion: The prevalence of burnout is high among students, which should make us 
reflect on the possible causes and implement strategies to prevent and tackling this 
problem.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1181]
 








