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    El castigo público como espectáculo punitivo: ritual y control social en el Madrid de los Austrias

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    LLanes Parra, B. 2012.pdf (4.728Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/2572
    ISBN: 978-84-938044-1-1
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    Autoría
    Llanes Parra, Blanca
    Fecha
    2012
    Derechos
    © Fundación Española de Historia Moderna
    Publicado en
    Actas de la XII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en la Universidad de León en 19-21 de junio de 2012
    Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano. 2012, p.1957-1966
    Editorial
    Fundación Española de Historia Moderna
    Enlace a la publicación
    http://hdl.handle.net/10261/73150
    Palabras clave
    Madrid
    Monarquía hispánica
    Castigo
    Rituales
    Hispanic monarchy
    Punishment
    Rituals
    Resumen/Abstract
    RESUMEN. Tomando como marco de referencia teórico la tesis defendida por Michel Foucault en su obra Vigilar y castigar, en la presente comunicación se examinará la naturaleza ceremonial y ritual del castigo penal en el Madrid del siglo XVII como símbolo visible de la autoridad y poder real. A través del análisis de la literatura jurídico-penal de la época así como de la documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y las crónicas madrileñas coetáneas, se tratará de esclarecer las escenografías, dinámicas y motivaciones detrás de este mecanismo de control y represión que hacía de la vindicta pública un espectáculo de carácter punitivo con fines instructivos y disciplinarios. El estudio de estas ceremonias de castigo y su evolución en la corte madrileña del XVII permitirá, igualmente, vislumbrar posibles cambios en las sensibilidades respecto a este tipo de expresiones violentas, refinando en este sentido el concepto de “castigo monárquico” desarrollado por Foucault.
     
    ABSTRACT. Drawing on the theoretical framework provided by Michel Foucault’s Discipline and Punish, this paper will examine the ceremonies and rituals that characterized penal punishments in Early Modern Madrid as visible symbols of royal power. Based on in-depth archival research as well as study of criminal law and literature, period publications and chronicles, this essay seeks to elucidate the sceneries, dynamics and motivations behind these control and repressive mechanisms that facilitated the transformation of public vengeance into a punitive spectacle of instructive and disciplinary aims. An analysis of public punishment ceremonies and its evolution in seventeenth-century Madrid will also shed light onto possible shifting trends in the perception of this type of violent expression, refining, in this sense, the concept of “monarchic technology of punishment” coined by Foucault.
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