Medidas de contención de derrames en puertos y buques
Spill containment measures in ports and vessels
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25509Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arhbi El Abidi, AnouarFecha
2022-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-06-30
Palabras clave
Contaminación Marina
Contención de derrames
Mercancías Peligrosas
Plan de Emergencia
PICCMA
SOLAS
MARPOL
Marine Pollution
Spill containment
Dangerous goods
Emergency Plan
PICCMA
SOLAS
MARPOL
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo titulado “Medidas de contención de derrames en puertos y buques” se realiza como finalización del Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, en la Escuela Técnica Superior perteneciente a la Universidad de Cantabria. Este trabajo académico, aborda uno de los mayores problemas que existe en el desarrollo de las actividades del sector marítimo, y que deteriora la imagen del gremio antes los ojos del usuario externo. Los derrames en el mar suponen una contrariedad de contaminación a nivel global, mostrando poco compromiso con el ecosistema marino y falta de profesionalismo al ejecutar las operaciones. Por otro lado, se pretende hacer llegar al lector las innumerables medidas y formas que se adoptan para evitar estas catástrofes y eliminar esa desinformación que señala tanto a la imagen del mundo marítimo. El transporte marítimo actualmente representa el 60% del comercio global, y esta cifra parece ir aumentando con el paso del tiempo. Es por ello que se hace necesario profundizar en los sistemas de seguridad que poseen buques y puertos marítimos, para hacer frente a cualquier tipo de operación, garantizando una alta tasa de efectividad, sin ocasionar daños ni a las personas ni al medio ambiente. Ante este planteamiento, se describirán los distintos sistemas que existen para afrontar un derrame, bien sea si se ha generado en la cubierta de un buque, o si se ha producido un vertido y este llega al mar. También se explican qué tipos de agentes contaminantes existen y cuáles de ellos son considerados más peligrosos. Conforme a este contexto, se evaluarán las distintas medidas trazadas en el PICCMA del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y las normativas que existen tanto a nivel internacional como ante la Comunidad Europea, para regular, y ofrecer garantías de una navegación segura mediante protocolos eficaces y de actuación inmediata.
ABSTRACT: This work entitled Spill Containment Measures in Ports and Ships is carried out as completion of the Master's Degree in Nautical Engineering and Maritime Transport at the School of Maritime Engineering belonging to the University of Cantabria. This academic essay addresses one of the biggest problems in the maritime sector and that ruins the image of the guild in eyes of the external user. Spills at sea are a global pollution problem that denotes little commitments to the marine ecosystem and lack of professionalism. On the other hand, the aim is to inform the reader of the innumerable measures and ways that are adopted to avoid these catastrophes and to eliminate the misinformation that blames so much the image of the maritime world. Maritime transport already represents the 60% of global trade and this figure seems to be increasing with the passage of time, for that reason it is necessary to deepen the security systems that ships and ports have, to face any kind of operation and to ensure the safety of the environment. With this statement, we are going to describe the different systems that exist to face a spill, since it originates on the deck of a ship and also if it has occurred and the product reaches the sea. We will also see what types of pollutants exist and which of them are more dangerous. In addition, we will have the PICCMA of the port of Santa Cruz de Tenerife. Also we have to mention the different regulations that exist to regulate and guarantee a safe navigation and an effective and quick action by means of a protocol.