• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles (Plan 2020)
    • G4100 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles (Plan 2020)
    • G4100 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo BIM para el proyecto constructivo de una pasarela peatonal en el puerto de San Vicente de la Barquera

    Ver/Abrir
    2022_DiezGutierrezD.pdf (15.54Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/25457
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Díez Gutiérrez, David
    Fecha
    2022-07
    Director/es
    Gafo Álvarez, AmadorAutoridad Unican
    Manchado del Val, CristinaAutoridad Unican
    Derechos
    ©David Díez Gutiérrez
    Disponible después de
    2027-07-31
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este proyecto busca solucionar el problema de accesibilidad existente entre el puente de la N-634 y el Puerto de San Vicente de la Barquera. Aunque actualmente existe una escalera de acceso, esta no garantiza la accesibilidad universal, por lo que se propone la construcción de una pasarela peatonal. La nueva pasarela cumplirá con toda la normativa de accesibilidad, siendo su pendiente máxima del 8% y contando con descansillos intermedios, y teniendo una anchura suficiente, en este caso de 2,05 metros. Para la realización de este proyecto se ha utilizado metodología BIM, implementándose 4 usos BIM distintos: BIM 2D (planos), BIM 3D (modelado), BIM 4D (planificación) y BIM 5D (mediciones y costes). Toda la información se encuentra centralizada, extrayendo para la generación de planos, planificación, mediciones y costes la información introducida en el modelo 3D. La pasarela se compone de tres pilares, y en dos de ellos la pasarela apoya 2 veces ya que tiene forma de U para cumplir con los requerimientos de pendiente. En sus extremos se apoya en el puente y en la zona del puerto, por lo que se apoya en siete puntos. Las pilas son de hormigón armado, y se apoyan sobre una losa de cimentación también de hormigón armado. El tablero se puede dividir en seis vanos, en los cuales se distinguen dos secciones diferentes. La primera sección se encuentra en los dos primeros vanos y se compone del tablero de 15 cm de espesor que apoya sobre 3 vigas inferiores de 15x55 cm de sección, que recorren todo el tablero longitudinalmente y apoyan sobre las dos primeras pilas. Tanto el tablero como las vigas son de hormigón armado. La segunda sección se encuentra en el resto de vanos y se compone de un único tablero de 30 cm de canto de hormigón armado. Para realizar el modelo de la estructura se ha empleado, principalmente, el programa Revit, complementado con Civil 3D para la parte de las superficies y explanación. Una de las cosas más importantes para poder desarrollar un modelo coherente es asegurarse de que se trabaja en las coordenadas correctas y el sistema de referencia es el adecuado Una vez realizado el modelo de la pasarela en Revit y de las superficies en Civil 3D, se han introducido los modelos en el programa Navisworks, formando un único modelo coordinado. En este programa se puede desarrollar la planificación de la obra y asignar a cada tarea los elementos correspondientes del modelo, de manera que se puede simular el proceso constructivo de la obra. Para simular de forma más exacta este proceso constructivo se modelaron los encofrados en Revit junto con la escalera a demoler y se incluyeron en la simulación. Para determinar el presupuesto de la obra se ha utilizado el programa Presto junto con el Plug-in Cost-it para Revit. Este Plug-in permite extraer mediciones de Revit directamente a Presto de forma que importando la base de precios correspondiente se obtiene el presupuesto de la obra. Para que este proceso sea automático es necesario asignar a un parámetro de cada elemento del modelo un código que Cost-it pueda reconocer y, mediante un Script (programa) realizado previamente, pueda extraer la medición con el nombre y código de la base de precios correspondiente.
     
    ABSTRACT: This project seeks to solve the existing accessibility problem between the N- 634 bridge and the San Vicente de la Barquera Port. Currently, there is an access staircase, but this does not guarantee universal accessibility, so a pedestrian walkway is proposed. The new walkway will comply with all accessibility regulations, with a maximum slope of 8% and intermediate landings, and a sufficient width, in this case 2.05 metres. To carry out this project, BIM methodology has been applied, developing 4 BIM uses: BIM 2D (blueprints), BIM 3D (modeling), BIM 4D (planning) and BIM 5D (costs). The project information has been centralized on the model, extracting information from it to carry out blueprints, costs and planning. The walkway is made up of three pillars, and on two of them the walkway supports twice as it is U-shaped to accomplish the slope requirements. Seven points support the structure: two at its ends and five at its intermediate points. The pillars are made of reinforced concrete, and rest on a foundation slab also made of reinforced concrete. The deck can be divided into six spans, so two different sections can be distinguished. The first section consists of a 15 cm thick deck that rests on 3 lower beams with a 15x55 cm section running longitudinally through the deck and resting on the first two pillars. Both the deck and the beams are made of reinforced concrete. The second section is located in the rest of the spans and it is made up of a single 30 cm edge reinforced concrete deck. Revit software has been used to develop the model of the structure, along with Civil 3D for carry out surfaces and grading. One of the most important things to create a correct 3D model is to ensure that coordinates and reference system are correct Once the walkway model has been made in Revit and the surfaces in Civil 3D, the models are coordinated in the Navisworks program, creating a single model. Using this software is possible to include the work planning¡ and assign the corresponding elements to each task, so the construction process can be simulated. The formwork was also modelled in Revit together with the staircase to be demolished and included in the simulation, to get a more accurately process. Both the software Presto and the Plug-in for Revit Cost-it have been used to determine the budget of the work. This Plug-in allows to extract measurements from Revit directly to Presto, so the budget of the project is obtained by importing the corresponding price base. To automate this process, it is necessary to assign a code to a parameter of each element of the model, in the way that Cost-it can recognize it and, by means of a previously made script, it can extract the measurement with the name and code of the correspondent price base.
    Colecciones a las que pertenece
    • G4100 Trabajos académicos [42]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España