Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorLosada Varea, Celestina 
dc.contributor.authorAramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-22T08:19:54Z
dc.date.available2022-07-22T08:19:54Z
dc.date.issued2019-01-21
dc.identifier.issn2255-2057
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25363
dc.description.abstractEl arquitecto Leonardo Rucabado (1875-1918) adquirió en su formación modernista en Barcelona la idea de obra de arte total. En Bilbao se sirve de las industrias artísticas de la construcción impulsadas por la Escuela de Artes y Oficios. En sus primeras obras, de villas y chalets, adopta interiores de carácter inglés frente al exterior de inspiración alemana, mostrando una clara discordancia. A ello se añadió, por un breve periodo de tiempo, el diseño de mobiliario inspirado en la Sezession vienesa. Pero sobre todo en sus casas regionalistas busca la coherencia completa entre el exterior y el interior de los edificios. En sus textos vemos el empeño personal en introducir en el diseño de interiores y el mobiliario el espíritu poético que anima todas sus obras.es_ES
dc.description.abstractThe architect Leonardo Rucabado (1875-1918) acquired the idea of a total work of art in his Modernist training in Barcelona. In Bilbao, he uses artistic industries of construction promoted by the School of Arts and Crafts. In his first works, of villas and chalets, he adopts interiors of English character opposed to exteriors of German inspiration, showing a clear divergence to which the furniture design inspired by the Viennese Sezession was added for a brief period of time. But above all, in his regionalist houses, he seeks complete coherence between the exterior and the interior of buildings. In his texts, we see his personal effort to introduce into the interior design and furniturethe poetic spirit that animates all his works.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceRes Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 8, nº. 9, 2019, pp.93-111es_ES
dc.subject.otherRucabadoes_ES
dc.subject.otherModernismoes_ES
dc.subject.otherRegionalismoes_ES
dc.subject.otherMobiliarioes_ES
dc.subject.otherDecoraciónes_ES
dc.subject.otherModernismes_ES
dc.subject.otherRegionalismes_ES
dc.subject.otherFurniturees_ES
dc.subject.otherDecorationes_ES
dc.titleEl “modo de entender y sentir el arte decorativo” del arquitecto Leonardo Rucabado (1875-1918)es_ES
dc.title.alternativeThe "way to understand and feel the decorative art" of the architect Leonardo Rucabado (1875-1918)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/13203es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rm.8.9.2019.93-111
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo