La conversación literaria: entorno formativo y desarrollador desde la biblioteca del aula
The Literary Conversation: Instructional and Developmental Environment from the Classroom Library
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022Derechos
© Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Publicado en
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Año 37, N° 123, Enero-Junio 2022, pp. 113-131
Editorial
Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Palabras clave
Conversación literaria
Lectura dialógica
Diálogo pedagógico
Club de lectura
Literary conversation
Dialogic reading
Pedagogical dialogue
Reading club
Resumen/Abstract
RESUMEN: La biblioteca de aula y la conversación literaria que se puede promover en torno a ella permiten un espacio formativo para la mediación lectora que facilita la vivencia de los valores, apropiarse de la cultura, desarrollar un hábito de lectura literaria, mejorar la comprensión e interpretación de textos literarios y dar cabida a conversaciones literarias. Por todo ello, la situación de enseñanza cambia: se pasa de un entorno tradicional a uno dialogado y compartido en que se construye el sentido. El objetivo de este trabajo es exponer la actividad de un club de lectura en que los lectores conversan, y son capaces de enjuiciar, auto valorar los criterios de los otros y socializar esquemas que posibiliten la construcción de convicciones cooperadas lo que propiciará una formación integral axiológica en función de la construcción del sentido textual a través de la ampliación del intertexto del lector.
ABSTRACT: The classroom library and the literary conversation that can be promoted around it allow an instructional space for reading mediation that facilitates the experience of values, the appropriation of culture, the development of a literary reading habit, the improvement of the comprehension and interpretation of literary texts, and the accommodation of literary conversations. As a result, the teaching situation changes from a traditional environment to a dialoguic and shared environment in which meaning is constructed. The objective of this paper is to present the activity of a reading club in which readers talk, and are able to judge and self-assess the criteria of others and socialize schemes that enable the construction of cooperative convictions. This will promote an integral axiological instruction in terms of the construction of the textual meaning through the expansion of the reader?s intertext.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [794]