Carreteras, automóviles y turismo durante los primeros tiempos de la masificación en España, 1950-1962
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Gil de Arriba, Carmen
Fecha
2022Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
Publicado en
Estudios Turísticos, 2022, 223, 215-224
Editorial
Instituto Español de Turismo
Palabras clave
Turismo automovilístico
Red española de carreteras
Rutas e itinerarios turísticos
Modernización
Desarrollismo
Motor tourism
Spanish road network
Scenic routes and roads
Modernisation
Development
Resumen/Abstract
RESUMEN: Entre 1950 y primeros años sesenta tiene lugar en España una mejora considerable de la red circulatoria automovilística, gracias al Plan de Modernización de carreteras de 1950 y a las propuestas específicas para itinerarios de interés turístico realizadas a través del Plan Nacional de Turismo de 1953. El transporte por carretera va adquiriendo cada vez un mayor peso y sienta las bases para el aumento paulatino de turistas internacionales y el desarrollo del turismo de masas. No obstante, los proyectos de mejora de la red de carreteras ejecutados a lo largo de los años cincuenta tuvieron toda una serie de limitaciones, tanto técnicas como económicas, en unos momentos marcados por la escasez de inversiones públicas y todavía de aislamiento internacional, a pesar de los primeros intentos políticos del Régimen para salir de la autarquía. En este sentido, tanto la Dirección General de Turismo como la Secretaría General para la Ordenación Económico-Social se esforzaron por poner de manifiesto la relevancia de las carreteras para fomentar la afluencia turística internacional y de este modo, obtener los subsiguientes beneficios económicos que revirtieran en otras actuaciones. Así pues, carreteras y turismo establecieron una relación cada vez más evidente, a medida que se avanzaba hacia el modelo de masas de los años sesenta.
ABSTRACT: Between 1950 and the early 1960s, the Spanish road network was improved considerably thanks to the Road Modernisation Plan in 1950 and the specific proposals of scenic roads made through the 1953 National Tourism Plan. Road transport became progressively more important and laid the foundations for the gradual increase in international tourists and the development of mass tourism. However, the projects for the improvement of road networks in the 1950s suffered from a series of technical and economic limitations at a time marked by the scarcity of public investment and persistent international isolation despite the first political attempts of the Regime to emerge from autarchy. In this context, both the General Direction of Tourism and the Secretary General for Socio-economic Planning endeavoured to demonstrate the importance of roads to encourage the arrival of international tourists and, in that way, obtain the consequent monetary profits that could be invested in further projects. It is in such a manner that roads and tourism established an increasingly patent relationship as the country advanced towards the model of mass tourism in the 1960s.
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