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dc.contributor.authorSánchez Barreiro, Pablo 
dc.contributor.authorBlanco Bueno, Carlos 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-13T11:01:57Z
dc.date.available2022-07-13T11:01:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-695-8051-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25294
dc.description.abstractABSTRACT: In last years, many universities have adopted, according to the guideline of the European Space of Higher Education, different strategies for continuos assessment. A noticeable shortcoming of these strategies is the increase in instructors’ workload, which can become unfeasible. To improve this situation, different peer assessment techniques have been designed. It is expected that these strategies also promote an effective learning. However, to reach this goal, they must be appropriately designed. In addition, it must be ensured that the assessment quality does not decrease as a consequence of being carried out by students instead of instructors. Finally, it must be also checked that students’ workload also remains in a reasonable frame. This article presents a methodology for preparing peer assessment activities so that: (1) effectiveness of produced assessments can be assured; (2) they promote effective learning; (3) ensures a fair workload to each student, avoiding overloading. This methodology has been successfully applied to a Software Engineering subject during the two last academic years.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Como consecuencia de la implantación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior se han adoptado en diferentes cursos universitarios diversos sistemas de evaluación continua. Uno de los principales problemas asociados a dichos sistemas es el incremento en la carga del trabajo del docente, la cual puede llegar a ser insostenible. Con el objetivo de aliviar dicha carga de trabajo, se han propuesto diferentes estrategias de evaluación entre iguales. Se pretende además que dichas estrategias contribuyan de forma efectiva al aprendizaje. Para ello, tales estrategias deben de estar convenientemente diseñadas. Además, debemos asegurarnos de que al transferir la actividad evaluadora del docente al alumnado, no estamos sobrecargando a este último. Para solventar estos problemas, este artículo presenta una metodología concreta que permite organizar sistemas de evaluación entre iguales de manera que: (1) se asegure que la actividad evaluadora se realiza con rigor; (2) se fomente el aprendizaje; y (3) se asigne una carga de trabajo justa y adecuada a cada alumno. Dicha metodología se ha aplicado con éxito a una asignatura de Ingeniería del Software durante los dos últimos cursos académicoses_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.sourceActas de las XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2013 : Castellón, del 10 al 12 de julio de 2013, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2013es_ES
dc.subject.otherEvaluación entre Igualeses_ES
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subject.otherIngeniería del Softwarees_ES
dc.titleUna metodología para fomentar el aprendizaje mediante sistemas de evaluación entre pareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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