Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorFernández Gutiérrez, Emma 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-11T15:28:03Z
dc.date.available2022-07-11T15:28:03Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.issn1885-0286
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25275
dc.description.abstractRESUMEN: Dada la relevancia que tienen las decisiones de los directores escolares en sus respectivos centros educativos se hace necesaria una evaluación de su desempeño. Pese a que esta exigencia está recogida en las sucesivas leyes orgánicas educativas en España, cada comunidad autónoma tiene competencias para diseñar el modelo de evaluación de la función directiva, habiendo variados niveles de desarrollo en el conjunto del país. En este artículo se pide a 62 directores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de una comunidad autónoma española que evalúen el modelo de evaluación del desempeño directivo del País Vasco mediante una escala tipo Likert que incluye preguntas abiertas. Los resultados muestran que el modelo de evaluación del desempeño directivo elaborado por el gobierno vasco es una buena referencia para diseñar otros modelos de evaluación autonómicos. Sin embargo, cabe destacar numerosos matices respecto a los criterios de la evaluación vascos, su priorización, la periodicidad de las evaluaciones, la agencia encargada de la evaluación, las técnicas a emplear en la evaluación y la existencia de niveles de cumplimiento, entre otros. Es posible concluir que la evaluación del desempeño directivo es tan importante como compleja y que no existe un acuerdo total con respecto a qué aspectos analizar y priorizar.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Given the relevance of school heads' decisions in their respective schools, it is necessary to evaluate their performance. Although this requirement is included in the successive organic laws of education in Spain, each autonomous community has the responsibility to design the evaluation model for the management function, with different levels of development throughout the country. In this article, 62 head teachers of pre-school, primary and secondary education in a Spanish autonomous community are asked to evaluate the Basque Country's model of evaluation of management performance using a Likert-type scale that includes open-ended questions. It is possible to conclude that the management performance evaluation model developed by the Basque government is a good reference for the design of other regional evaluation models. However, there are many nuances regarding the Basque evaluation criteria, their prioritization, the periodicity of the evaluations, the agency in charge of the evaluation, the techniques to be used in the evaluation and the existence of compliance levels, among others. It is possible to conclude that the evaluation of managerial performance is as important as it is complex and that there is no total agreement as to which aspects to analyze and prioritize.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Inspectores de Educación de Españaes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.sourceAvances en supervisión educativa, 2022, nº 37es_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherEvaluación directivaes_ES
dc.subject.otherModelo evaluativoes_ES
dc.subject.otherEvaluación del desempeñoes_ES
dc.subject.otherSchool managementes_ES
dc.subject.otherLeadershipes_ES
dc.subject.otherManagement evaluationes_ES
dc.subject.otherEvaluative modeles_ES
dc.subject.otherPerformance evaluationes_ES
dc.titleValoración del modelo vasco de evaluación del desempeño directivoes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of the basque model of management performance assessmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.23824/ase.v0i37.751
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación)