Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorSánchez Ruiz, Lidia 
dc.contributor.authorSarabia Cobo, Carmen María 
dc.contributor.authorMontoya del Corte, Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-04T08:44:20Z
dc.date.available2022-07-04T08:44:20Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25251
dc.description.abstractA pesar de que la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un fenómeno muy investigado, en el ámbito universitario no existen instrumentos para medirla. Teniendo esto en cuenta, este artículo tiene como objetivo validar el cuestionario "Instrumento de Medición de la Interacción en la Educación Superior (cuestionario IMIES)", que consta de 35 ítems tipo Likert. La validación se ha realizado con una muestra de 2.170 estudiantes universitarios de diferentes Grados y Másteres Oficiales de todos los cursos académicos en una Universidad del norte de España Según nuestros resultados, el cuestionario ha mostrado buenas propiedades y buenas medidas de fiabilidad en siete factores clave. Se puede concluir que el IMIES es una herramienta que contribuye a iniciar y mejorar la evaluación de los procesos de interacción en la enseñanza universitaria. Consideramos que es un instrumento útil tanto para el profesorado, como herramienta de autoevaluación, como para las universidades en su conjunto como herramienta de diagnóstico general para fomentar la interacción en sus aulas.es_ES
dc.description.abstractAlthough interaction in the teaching-learning process is a widely researched phenomenon, there are no instruments to measure it at the university level. With this in mind, this article aims to validate the questionnaire "Instrument for Measuring Interaction in Higher Education (IMIHE)", which consists of 35 Likert-type items. The validation has been carried out with a sample of 2,170 university students of different Official Degrees and Masters of all academic years in a University in the north of Spain According to our results, the questionnaire has shown good properties and good reliability measures in seven key factors. It can be concluded that the IMIHE is a tool that contributes to initiate and improve the evaluation of interaction processes in university teaching. We consider it to be a useful instrument both for faculty, as a self-assessment tool, and for universities as a whole as a general diagnostic tool to foster interaction in their classrooms.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceREDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 20(1), enero-junio 2022, 145-160es_ES
dc.subject.otherInteracciónes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherEstudiantees_ES
dc.subject.otherCuestionarioes_ES
dc.subject.otherValidaciónes_ES
dc.subject.otherInteractiones_ES
dc.subject.otherUniversityes_ES
dc.subject.otherStudentes_ES
dc.subject.otherQuestionnairees_ES
dc.subject.otherValidationes_ES
dc.titleValidación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitariaes_ES
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire to interaction assessment in university teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.4995/redu.2022.15918
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International