dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Sánchez Ruiz, Lidia | |
dc.contributor.author | Sarabia Cobo, Carmen María | |
dc.contributor.author | Montoya del Corte, Javier | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T08:44:20Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T08:44:20Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/25251 | |
dc.description.abstract | A pesar de que la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un fenómeno muy investigado, en el ámbito universitario no existen instrumentos para medirla. Teniendo esto en cuenta, este artículo tiene como objetivo validar el cuestionario "Instrumento de Medición de la Interacción en la Educación Superior (cuestionario IMIES)", que consta de 35 ítems tipo Likert. La validación se ha realizado con una muestra de 2.170 estudiantes universitarios de diferentes Grados y Másteres Oficiales de todos los cursos académicos en una Universidad del norte de España Según nuestros resultados, el cuestionario ha mostrado buenas propiedades y buenas medidas de fiabilidad en siete factores clave. Se puede concluir que el IMIES es una herramienta que contribuye a iniciar y mejorar la evaluación de los procesos de interacción en la enseñanza universitaria. Consideramos que es un instrumento útil tanto para el profesorado, como herramienta de autoevaluación, como para las universidades en su conjunto como herramienta de diagnóstico general para fomentar la interacción en sus aulas. | es_ES |
dc.description.abstract | Although interaction in the teaching-learning process is a widely researched phenomenon, there are no instruments to measure it at the university level. With this in mind, this article aims to validate the questionnaire "Instrument for Measuring Interaction in Higher Education (IMIHE)", which consists of 35 Likert-type items. The validation has been carried out with a sample of 2,170 university students of different Official Degrees and Masters of all academic years in a University in the north of Spain According to our results, the questionnaire has shown good properties and good reliability measures in seven key factors. It can be concluded that the IMIHE is a tool that contributes to initiate and improve the evaluation of interaction processes in university teaching. We consider it to be a useful instrument both for faculty, as a self-assessment tool, and for universities as a whole as a general diagnostic tool to foster interaction in their classrooms. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | REDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 20(1), enero-junio 2022, 145-160 | es_ES |
dc.subject.other | Interacción | es_ES |
dc.subject.other | Universidad | es_ES |
dc.subject.other | Estudiante | es_ES |
dc.subject.other | Cuestionario | es_ES |
dc.subject.other | Validación | es_ES |
dc.subject.other | Interaction | es_ES |
dc.subject.other | University | es_ES |
dc.subject.other | Student | es_ES |
dc.subject.other | Questionnaire | es_ES |
dc.subject.other | Validation | es_ES |
dc.title | Validación de un cuestionario para la evaluación de la interacción en la enseñanza universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of a questionnaire to interaction assessment in university teaching | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.4995/redu.2022.15918 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |