Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-29T11:19:55Z
dc.date.available2022-06-29T11:19:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.otherEDU2008-06511-C02-02/EDUC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25217
dc.description.abstractRESUMEN: El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva, una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto, desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de este objetivo, se explican los principios teóricos y las fases de investigación de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Cantabria que tiene como objetivo mejorar los centros docentes aumentando la participación del alumnado, esto es, haciendo visible y escuchando su voz1. Así, reconociendo la importancia que para los estudiantes y sus profesores tiene sentirse vinculados a los proyectos y actividades que nutren la dinámica escolar, las conclusiones de la investigación nos permiten enriquecer y plantear nuevos retos a las prácticas docentes y de investigación inclusivas, unos hallazgos que plantean no sólo dilemas sobre cómo mejorar los procesos educativos reconociendo a los estudiantes como agentes de cambio, sino también el papel de la investigación en el acompañamiento de estas necesarias transformacioneses_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article indicates the need to revive the ideal of inclusive education, now that it has started to become a politically correct way of talking about school education, thus considering the dilemma of who participates, as well as how and why there is participation at schools. Using this objective as a launch pad, we further explain the theoretical and research phases of a project developed by the University of Cantabria, whose aim is to improve schools by increasing student participation, and specifically, making them visible, and listening to what they have to say. Thus, by recognizing the importance for students and their teachers to feel part of the projects and activities that enhance the school dynamics, the research findings allow us to enrich and propose new challenges for inclusive teaching practices and research. These findings not only pose dilemmas as to how to improve educational processes by recognizing students as agents of change, but they also examine the role of research in supporting these necessary changes.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.rights© Asociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.sourceRIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70 (25,1) (2011) (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 15-30es_ES
dc.subject.otherInclusión educativaes_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMejora escolares_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherStudents’ voicees_ES
dc.subject.otherSchool improvementes_ES
dc.titleLa educación inclusiva hoy: reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participaciónes_ES
dc.title.alternativeInclusive education today: recognising the other and building a community through interaction and participationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo