| dc.contributor.author | Gutiérrez Portilla, María  |  | 
| dc.contributor.author | Gutiérrez Portilla, Paula  |  | 
| dc.contributor.author | Álvarez Causelo, Pedro  |  | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2022-06-28T08:10:44Z |  | 
| dc.date.available | 2022-06-28T08:10:44Z |  | 
| dc.date.issued | 2021 |  | 
| dc.identifier.issn | 2386-4303 |  | 
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/25210 |  | 
| dc.description.abstract | RESUMEN. En  este  trabajo  se  describe  un  objeto  virtual  de  aprendizaje  (OVA)  elaborado  bajo  una perspectiva interdisciplinar que abarca las materias de Economía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, correspondientes ambas a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato. Dicho OVA está constituido por una secuencia de construcciones elaboradas  con  el  software  Geogebra  y  organizadas  en  torno  al  concepto  matemático  de función derivada y su papel como herramienta básica en la modelización económica (asociado fundamentalmente a lo que suele denominarse análisis marginal). La propuesta se realiza con la intención de ejemplificar el tipo de materiales y actividades que podrían diseñarse y utilizarse de una manera integradora por parte del profesorado de ambas materias. Desde el punto de vista de la docencia de la economía, se considera que este tipo de planteamientos facilitaría la transferencia de los conocimientos de matemáticas al ámbito de  la  modelización  económica,  lo  que  resulta  especialmente  relevante  en  relación  con  la finalidad propedéutica del Bachillerato. Desde el de la docencia de las matemáticas, tanto la investigación  relacionada  con  su  didáctica  como  el  propio  currículo  de  la  materia  para  la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, reflejan la importancia de incluir la modelización, no sólo por su interés como contenido, sino también por su función vehicular en tanto que facilitadora del aprendizajede los conceptos matemáticos. | es_ES | 
| dc.description.abstract | ABSTRACT.The paper describes a virtual learning object (VLO) built under an interdisciplinary perspective integrating Economíaand Matemáticas  aplicadas  a  las  Ciencias  Sociales,  which  are  both subjects  within  the Humanidades  y  Ciencias  Socialesarea  in Bachillerato.  Such  VLO  is created out of a sequence of applications designed in the software Geogebra and organized around the mathematical concept of the derivative function and its role as an essential tool in economic modelling (mainly linked to what is usually known asmarginal analysis). The proposal aims to exemplify a set of materials and activities that could be designed and used  in  an  integrated  way  by  teachers  of  both  subjects.  From  the  viewpoint  of  teaching Economía, this type of approaches may facilitate the transfer of mathematical knowledge to the field of economic modelling, which is especially relevant when taking into consideration the propaedeutic purpose of Bachillerato. Concerning the teaching in Matemáticas, research on its didactics as well as thecurriculum content for the Educación Secundaria Obligatoria (ESO)and Bachilleratohighlight the dual goal of developing students? modelling competency and enhancing their learning of the mathematical concepts involved. | es_ES | 
| dc.format.extent | 24 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educacio?n y Psicologi?a Social | es_ES | 
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España ©IJERI | es_ES | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * | 
| dc.source | International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 16, 2021, 236-259 | es_ES | 
| dc.subject.other | Modelos económicos | es_ES | 
| dc.subject.other | Análisis marginal | es_ES | 
| dc.subject.other | Función derivada | es_ES | 
| dc.subject.other | Objeto virtual de aprendizaje | es_ES | 
| dc.subject.other | Interdisciplinariedad | es_ES | 
| dc.subject.other | Economic models | es_ES | 
| dc.subject.other | Marginal analysis | es_ES | 
| dc.subject.other | Derivative function | es_ES | 
| dc.subject.other | Virtual learning object | es_ES | 
| dc.subject.other | Interdisciplinary approach | es_ES | 
| dc.title | Hacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en el Bachillerato: una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginal | es_ES | 
| dc.title.alternative | Towards an interdisciplinary approach to introduce economic modelling in Secondary Education: a proposal on the derivative and the marginal analysis | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.identifier.DOI | 10.46661/ijeri.4701 |  | 
| dc.type.version | publishedVersion | es_ES |