Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGutiérrez Portilla, María 
dc.contributor.authorGutiérrez Portilla, Paula 
dc.contributor.authorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-28T08:10:44Z
dc.date.available2022-06-28T08:10:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25210
dc.description.abstractRESUMEN. En este trabajo se describe un objeto virtual de aprendizaje (OVA) elaborado bajo una perspectiva interdisciplinar que abarca las materias de Economía y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, correspondientes ambas a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato. Dicho OVA está constituido por una secuencia de construcciones elaboradas con el software Geogebra y organizadas en torno al concepto matemático de función derivada y su papel como herramienta básica en la modelización económica (asociado fundamentalmente a lo que suele denominarse análisis marginal). La propuesta se realiza con la intención de ejemplificar el tipo de materiales y actividades que podrían diseñarse y utilizarse de una manera integradora por parte del profesorado de ambas materias. Desde el punto de vista de la docencia de la economía, se considera que este tipo de planteamientos facilitaría la transferencia de los conocimientos de matemáticas al ámbito de la modelización económica, lo que resulta especialmente relevante en relación con la finalidad propedéutica del Bachillerato. Desde el de la docencia de las matemáticas, tanto la investigación relacionada con su didáctica como el propio currículo de la materia para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, reflejan la importancia de incluir la modelización, no sólo por su interés como contenido, sino también por su función vehicular en tanto que facilitadora del aprendizajede los conceptos matemáticos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT.The paper describes a virtual learning object (VLO) built under an interdisciplinary perspective integrating Economíaand Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, which are both subjects within the Humanidades y Ciencias Socialesarea in Bachillerato. Such VLO is created out of a sequence of applications designed in the software Geogebra and organized around the mathematical concept of the derivative function and its role as an essential tool in economic modelling (mainly linked to what is usually known asmarginal analysis). The proposal aims to exemplify a set of materials and activities that could be designed and used in an integrated way by teachers of both subjects. From the viewpoint of teaching Economía, this type of approaches may facilitate the transfer of mathematical knowledge to the field of economic modelling, which is especially relevant when taking into consideration the propaedeutic purpose of Bachillerato. Concerning the teaching in Matemáticas, research on its didactics as well as thecurriculum content for the Educación Secundaria Obligatoria (ESO)and Bachilleratohighlight the dual goal of developing students? modelling competency and enhancing their learning of the mathematical concepts involved.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavide. Departamento de Educacio?n y Psicologi?a Sociales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España ©IJERIes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceInternational Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 16, 2021, 236-259es_ES
dc.subject.otherModelos económicoses_ES
dc.subject.otherAnálisis marginales_ES
dc.subject.otherFunción derivadaes_ES
dc.subject.otherObjeto virtual de aprendizajees_ES
dc.subject.otherInterdisciplinariedades_ES
dc.subject.otherEconomic modelses_ES
dc.subject.otherMarginal analysises_ES
dc.subject.otherDerivative functiones_ES
dc.subject.otherVirtual learning objectes_ES
dc.subject.otherInterdisciplinary approaches_ES
dc.titleHacia un planteamiento interdisciplinar en la iniciación a la modelización económica en el Bachillerato: una propuesta en torno a la derivada y el análisis marginales_ES
dc.title.alternativeTowards an interdisciplinary approach to introduce economic modelling in Secondary Education: a proposal on the derivative and the marginal analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.46661/ijeri.4701
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España ©IJERIExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España ©IJERI