Instrucción basada en esquemas para la enseñanza de la resolución de problemas aditivos en estudiantes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso
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2021Publicado en
Realidad Y Reflexión, 53(53), 254?269.
Editorial
San Salvador UFG Editores
Palabras clave
Trastorno del espectro autista
Resolución de problemas aditivos
Instrucción basada en esquemas
Autism spectrum disorder
Addition and subtraction word problems
Schema-Based Instruction
Resumen/Abstract
En este artículo se examina la efectividad de un enfoque de Instrucción Basada en Esquemas para mejorar el rendimiento matemático de resolución de problemas verbales aditivos por un estudiante con trastorno del espectro autista. Se llevó a cabo una intervención adaptada a las necesidades educativas del alumno. Este mostró una mejoría en la resolución de problemas verbales aditivos de cambio con incógnita en las tres cantidades (inicial, cambio y final) en dos aspectos: la identificación de la operación aritmética y la obtención del resultado numérico correcto. El estudiante abandonó sus primeras estrategias informales, que fueron sustituidas por hechos numéricos aditivos. Además, generalizó las habilidades adquiridas a problemas verbales de dos operaciones. Los logros se mantuvieron cuatro semanas después de finalizar la instrucción.
In this study, the effectiveness of a SBI instructional approach to improve the mathematical word-problemsolving performance of one student diagnosed with autism spectrum disorder was examined. An intervention adapted to the educational needs of the student was implemented. The student improved his performance when solving addition and subtraction change word problems with the unknown in the three quantities (initial, change and final amount) in two aspects: identifying the arithmetic operation needed to solve the problem and providing the correct numerical answer to the problem. The student replaced his initial informal strategies by additive numerical facts. The effects of the instruction were generalized to two-step addition and subtraction word problems. The results were maintained four weeks after instruction.
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