Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.authorGonzález López, María José 
dc.contributor.authorBruno Castañeda, Alicia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-24T13:21:55Z
dc.date.available2022-06-24T13:21:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.issn2530-0350
dc.identifier.otherEDU 2017-84276-Res_ES
dc.identifier.otherPID2019-105677RB-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25200
dc.description.abstractLos estudiantes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) suelen desarrollar un interés especial sobre áreas que no son habituales en cuanto a su intensidad o temática. Este trabajo profundiza en comprender la influencia que tienen las áreas de interés especial en los procesos de resolución de problemas aritméticos verbales de multiplicación y división, mediante un estudio de caso único con un estudiante de 11 años diagnosticado con TEA y discapacidad intelectual. Se utiliza un cuestionario formado por 15 problemas enunciados en tres tipos de contextos: de interés especial, familiar y no familiar. Siguiendo una metodología cualitativa, se clasifican las estrategias informales y el éxito en la obtención de la solución. Los resultados muestran que las áreas de interés especial han supuesto una mayor implicación del estudiante, pero no han logrado una mejora efectiva respecto de los contextos familiares, ya que en ambos contextos el estudiante ha resuelto los problemas de multiplicación y de división-agrupamiento pero no ha logrado resolver los problemas de división-reparto. En el contexto no familiar no ha resuelto ningún problema. Estos hallazgos contribuyen a completar la literatura existente sobre la utilidad educativa de las áreas de interés especial en estudiantes diagnosticados con TEA.es_ES
dc.description.abstractStudents diagnosed with Autism Spectrum Disorders (ASD) usually de-velop interest in areas that is unusual in its intensity or focus. This paper focuses on the influence of the special interest areas in the problem solving processes of multiplication and division word arithmetic problems, through a single case study with an 11-year-old student diagnosed with ASD and intellectual disability. A questionnaire consisting of 15 problems contextualized in three types of contexts ?special interest context, a familiar context and an unfamiliar context? was applied. Following a qualitative method, infor-mal strategies and success in obtaining the solution were registered. The results show that both, the special interest context and the familiar context, determined the success in obtaining the problem solution; the student did not solved any problem in the unfa-miliar context; the special interest context led to a greater involvement of the student in the search of the solution, but it did not represent an effective improvement with respect to familiar contexts, since in both contexts the student solved the multiplication and division-grouping problems, but did not solve the partitive-division problems. These findings contribute to completing the existing literature on the educational potential of special interest areas in students diagnosed with ASD.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por los proyectos de investigación con referencias EDU 2017-84276-R y PID2019-105677RB-I00es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceSiglo Cero, 2021, 59 (1) 59-78es_ES
dc.subject.otherTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subject.otherÁreas de interés especiales_ES
dc.subject.otherContextoes_ES
dc.subject.otherProblemas de multiplicación y divisiónes_ES
dc.subject.otherEstrategias informales de resolución de problemases_ES
dc.subject.otherAutism Spectrum Disorderes_ES
dc.subject.otherSpecial interest areases_ES
dc.subject.otherContextes_ES
dc.subject.otherMultiplication and division problemses_ES
dc.subject.otherProblem solving infoes_ES
dc.titleInfluencia del contexto en problemas de multiplicación y división: Estudio de caso de un alumno con autismoes_ES
dc.title.alternativeInfluence of the context on multiplication and division problems: A case study of a student with autismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14201/SCERO20215215978
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/