Assessing Self-Assessed Health Data
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Mostrar el registro completo DCAutoría
Ahn Jung, Namkee
Fecha
2002Derechos
© FEDEA
Publicado en
Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 24R, 2002, págs. 1-29
Editorial
Fundación de Estudios de Economía Aplicada
Resumen/Abstract
ABSTRACT. One of the most often available micro data on health is self-assessed self-reported health status. Many studies have used these data to examine the determinants of health status and the effects of health status on broad areas of human behavior. Given the subjectivity and possible measurement errors imbedded in self-assessed health data, we consider the reliability and usefulness of this type of data. A main conclusion is that cross-country or cross-region health comparisons based on selfassessed data are extremely unreliable due to the predominant effect of culture and social environment. Even within a same population, two surveys carried out in a similar time period with only slight differences in survey design produce significantly different health status outcome. On the other hand, education level, along with age, appears to affect persistently individual health status across country.
RESUMEN. Uno de los micro datos disponibles sobre salud es la valoración del estado de salud por parte de los propios encuestados. Varios estudios han utilizado estos resultados para examinar los determinantes del estado de salud de los individuos en general, y sus efectos sobre distintas áreas del comportamiento humano. Dada la subjetividad y los posibles errores de medida que una autovaloración del estado de salud puede
presentar, en este trabajo estudiamos la fiabilidad y utilidad de este tipo de datos. Una de las principales conclusiones que obtenemos es que la comparación del estado de salud entre los distintos países o regiones, carece de demasiada fiabilidad, debido a que los factores más determinantes en los resultados son efectos culturales o el entorno social. Incluso dentro de un mismo país, dos encuestas realizadas en un período de tiempo similar, pero que presentan pequeñas diferencias en el diseño de la muestra, proporcionan resultados significativamente distintos. Por otro lado, el nivel educativo afecta sustancialmente al estado de salud declarado por los individuos en todos los países.