dc.contributor.author | Diego Mantecón, José Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T10:59:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T10:59:36Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1138-8927 | |
dc.identifier.other | EDU2012-33030 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/25146 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una versión refinada del cuestionario de creencias de matemáticas MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) desarrollado en la Universidad de Lovaina ([23]), y su adaptación a cuatro contextos europeos diferentes. En particular, se muestra cómo el MRBQ fue refinado y validado para medir las creencias de estudiantes de 11/12 años en España, Inglaterra, Eslovaquia e Irlanda. Los resultados confirmaron la equivalencia conceptual y lingüística del cuestionario refinado. Estas equivalencias son necesarias para poder comparar satisfactoriamente creencias en los cuatro contextos socio-culturales indicados. Se finaliza mostrando los resultados obtenidos al utilizar el cuestionario refinado para comparar las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas, encontrándose diferencias significativas
según la nacionalidad y el sexo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el proyecto EDU2012-33030 del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Real Sociedad Matemática Española | es_ES |
dc.rights | © Real Sociedad Matemática Española | es_ES |
dc.source | Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española Vol. 16, Nº 3, 2013, págs. 561-574 | es_ES |
dc.title | Evaluación de un modelo de creencias transcultural para el aprendizaje de las matemáticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | http://gaceta.rsme.es/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |