Felicidad y expectativas
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2007Derechos
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Publicado en
Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 1, 2007, págs. 1-17
Editorial
Fundación de Estudios de Economía Aplicada
Resumen/Abstract
Los seres humanos son los únicos capaces de formular expectativas razonadas sobre su propia situación futura, y además estas expectativas inciden sobre la felicidad. A pesar de ello se cuenta con muy poca evidencia empírica sobre la relación entre las expectativas y la felicidad. En este trabajo se analiza,
para el caso de la sociedad española, la incidencia de las expectativas sobre la felicidad. Los resultados obtenidos son consistentes con la literatura sobre felicidad. Esto es así tanto para el caso de las variables tradicionales tales como edad, estado civil, nivel educativo, salud, relaciones sociales, situación laboral, nivel
de renta o religión, como cuando se incluyen las expectativas como variable explicativa. Cuando las expectativas son favorables se correlacionan positivamente con la satisfacción de los individuos, mientras que si las expectativas son desfavorables la correlación es negativa. Cuando las expectativas se refieren a ámbitos específicos tales como el trabajo, la renta o la salud los resultados también son los esperados. Al aislar el efecto de las expectativas, de la personalidad de los individuos y de su experiencia pasada los
resultados son los siguientes. El optimismo a corto plazo tiene un efecto positivo y significativo sobre la felicidad y los individuos que han progresado económicamente se sienten moderadamente más felices mientras que los que han empeorado se sienten más infelices. Por lo tanto, incluso cuando de las
expectativas se separa el efecto de la personalidad de los individuos y el impacto de la mejora o progreso, las expectativas tienen una incidencia significativa y relevante sobre la felicidad.