Impacto del Baby-Led Weaning en el desarrollo de las habilidades motoras y orales del lactante
Impact of baby-led weaning on infant motor and oral skill development
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25068Registro completo
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Millán Fernández, María EugeniaFecha
2022-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Nutrición del lactante
Alimentación complementaria
Desarrollo infantil
Enfermería
Infant nutrition
Baby-Led Weaning
Child development
Nursing
Resumen/Abstract
El Baby-Led Weaning (BLW) es un enfoque alternativo al método tradicional de alimentación complementaria en lactantes, que ha cobrado protagonismo y suscitado interés entre las familias divulgándose principalmente a través de Internet.
Esta novedosa técnica posee un amplio número de beneficios, pero también tiene una serie de desventajas, las cuales han intentado suprimirse desde el 2015 tras la creación de una variante de esta modalidad, el Baby-Led Introduction to Solids (BLISS).
El hecho de permitir que los lactantes experimenten con sus manos y consuman alimentos sólidos, fomenta la creación de sinapsis y, por lo tanto, la evolución del neurodesarrollo. A su vez, se potencian las habilidades motoras finas y la masticación e incluso existen estudios que hablan de que podría favorecer el lenguaje precoz.
La alimentación complementaria es un período clave para el desarrollo de los lactantes, por eso los profesionales enfermeros, especialmente desde Atención Primaria, deben adquirir los conocimientos necesarios, realizar los seguimientos apropiados y ofrecer la información disponible a las familias mediante Educación para la Salud.
Baby-Led Weaning (BLW) is an alternative approach to the traditional method of complementary feeding for infants, which has gained prominence and interest among families and has been disseminated mainly through the Internet.
This novel technique has a wide number of benefits, but it also has several disadvantages, which have been addressed since 2015 by the creation of a variant of this approach, the Baby-Led Introduction to Solids (BLISS).
Allowing infants to experiment with their hands and eat solid foods encourages the creation of synapses and, therefore, neurodevelopmental evolution. In turn, fine motor skills and chewing are enhanced, and there are even studies that suggest that it may promote early language.
Complementary feeding is a key period for the development of infants, which is why nursing professionals, especially in Primary Health Care, must acquire the necessary knowledge, carry out the appropriate follow-up and offer the available information to families through Health Education.