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dc.contributor.advisorLechosa Muñiz, Carolina 
dc.contributor.authorLlamedo Martínez, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-06T17:36:07Z
dc.date.available2022-06-06T17:36:07Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/25050
dc.description.abstractLa diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) es una patología en aumento entre la población pediátrica y que, actualmente, en nuestro país, afecta a unos 30.000 niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad crónica que requiere de un manejo complicado que incluye un cambio en el estilo de vida del paciente. La DM1 puede generar diversas complicaciones tanto agudas como crónicas las cuales pueden afectar al desarrollo escolar de los niños. A lo largo de la jornada lectiva estos niños requieren un cuidado y una supervisión específica. Además, hay situaciones en las que deben tener especial atención como las clases de educación física. También, es fundamental la atención en situaciones de urgencia (hipo e hiperglucemias). Todos estos cuidados pueden ser proporcionados por maestros o por enfermeras escolares según las disponibilidades de los centros educativos. Son numerosos los avances en relación con nuevos dispositivos y modalidades de tratamientos como las bombas de insulina y los sistemas de monitorización continua de glucemia; por eso, las personas encargadas de atender a estos niños necesitan formación continuada de calidad tanto teórica como práctica.es_ES
dc.description.abstractType 1 diabetes mellitus (DM1) is a pathology on the rise among the pediatric population and currently affects around 30,000 children and teenagers in Spain. DM1 is a chronic disease that requires complex management including a change in the patient's lifestyle. In addition, it can generate various complications, both acute and chronic, which can affect the academic development and performance of children. Throughout the school day, these patients require specific care and supervision. Likewise, there are situations in which they should have special attention, such as physical education classes. Furthermore, care in emergency situations (hypo- and hyperglycemia) is essential. All this care can be provided by teachers or school nurses depending on the availability of the educational centers. New devices and treatment modalities are continually being developed, such as insulin pumps and continuous blood glucose monitoring systems; therefore, the people in charge of caring for these children need continuous quality training, both theoretical and practical.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherServicios de enfermería escolares_ES
dc.subject.otherDiabetes Mellitus Tipo 1es_ES
dc.subject.otherMaestroses_ES
dc.subject.otherServicios de Salud Escolares_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherSchool Nursinges_ES
dc.subject.otherDiabetes Mellitus Type 1es_ES
dc.subject.otherSchool teacherses_ES
dc.subject.otherSchool Health Serviceses_ES
dc.subject.otherSchools and Academic Performancees_ES
dc.titleManejo de la Diabetes Mellitus de tipo 1 en la población pediátrica dentro del entorno escolares_ES
dc.title.alternativeManagement of type 1 Diabetes Mellitus in the paediatric population in the school settinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES


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