Manejo de la Diabetes Mellitus de tipo 1 en la población pediátrica dentro del entorno escolar
Management of type 1 Diabetes Mellitus in the paediatric population in the school setting
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25050Registro completo
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Llamedo Martínez, SaraFecha
2022-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Servicios de enfermería escolar
Diabetes Mellitus Tipo 1
Maestros
Servicios de Salud Escolar
Rendimiento académico
School Nursing
Diabetes Mellitus Type 1
School teachers
School Health Services
Schools and Academic Performance
Resumen/Abstract
La diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) es una patología en aumento entre la población pediátrica y que, actualmente, en nuestro país, afecta a unos 30.000 niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad crónica que requiere de un manejo complicado que incluye un cambio en el estilo de vida del paciente. La DM1 puede generar diversas complicaciones tanto agudas como crónicas las cuales pueden afectar al desarrollo escolar de los niños.
A lo largo de la jornada lectiva estos niños requieren un cuidado y una supervisión específica. Además, hay situaciones en las que deben tener especial atención como las clases de educación física. También, es fundamental la atención en situaciones de urgencia (hipo e hiperglucemias). Todos estos cuidados pueden ser proporcionados por maestros o por enfermeras escolares según las disponibilidades de los centros educativos.
Son numerosos los avances en relación con nuevos dispositivos y modalidades de tratamientos como las bombas de insulina y los sistemas de monitorización continua de glucemia; por eso, las personas encargadas de atender a estos niños necesitan formación continuada de calidad tanto teórica como práctica.
Type 1 diabetes mellitus (DM1) is a pathology on the rise among the pediatric population and currently affects around 30,000 children and teenagers in Spain. DM1 is a chronic disease that requires complex management including a change in the patient's lifestyle. In addition, it can generate various complications, both acute and chronic, which can affect the academic development and performance of children.
Throughout the school day, these patients require specific care and supervision. Likewise, there are situations in which they should have special attention, such as physical education classes. Furthermore, care in emergency situations (hypo- and hyperglycemia) is essential. All this care can be provided by teachers or school nurses depending on the availability of the educational centers.
New devices and treatment modalities are continually being developed, such as insulin pumps and continuous blood glucose monitoring systems; therefore, the people in charge of caring for these children need continuous quality training, both theoretical and practical.