El duelo en los cuentos infantiles. Una revisión integrativa sistemática
Grief in tales. A systematic integrative review
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/25046Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Caballero, MaríaFecha
2022-05Director/es
Derechos
© María Martínez Caballero
Palabras clave
Duelo
Muerte
Biblioterapia
Enfermería
Grief
Death
Bibliotherapy
Nursing
Resumen/Abstract
Antecedentes: el duelo infantil ha sido un tema tabú durante muchos años. Diversos estudios han objetivado que no hablar con los niños/as sobre la muerte de un ser querido pueda derivar en un trastorno del duelo persistente.
Objetivo: determinar si los cuentos infantiles, cuyo tema central es la muerte, contienen elementos que facilitan la comprensión y el afrontamiento del duelo en niños/as de 7 a 11 años.
Diseño: revisión integrativa sistemática.
Métodos: la búsqueda se realizó en la base de datos del ISBN del Ministerio de Cultura y la Red de Bibliotecas Universitarias. Dos codificadores realizaron la extracción de los datos utilizando un protocolo registrado en PROSPERO.
Resultados: cincuenta y seis cuentos cumplían los criterios de inclusión. El 25% de los personajes fallecidos son los abuelos. El 30,4% muere debido a una enfermedad. El proceso de duelo se muestra en el 32,1%. La emoción más frecuente es la tristeza, 43,3% y la estrategia de afrontamiento más repetida es recordar a la persona fallecida, 28,7%.
Conclusión: los cuentos infantiles revisados favorecen la comprensión y el afrontamiento del duelo. No obstante, se detectan algunas limitaciones por lo que es aconsejable que se acompañe al niño/a durante la lectura.
Background: Childhood bereavement has been a taboo subject for many years. Different studies have shown that not talking to children about the death of a loved one can lead to prolonged grief disorder.
Objective: To determine whether children's stories, whose central theme is death, contain elements that facilitate understanding and coping with grief in children aged 7 to 11 years.
Design: Systematic integrative review.
Methods: The search was carried out in the ISBN database of the Ministry of Culture and the University Library Network. Data extraction was carried out by two coders using a protocol registered in PROSPERO.
Results: Fifty-six stories met the inclusion criteria. Grandparents account for 25% of the deceased characters. 30,4% die due to illness. The grieving process is shown in 32,1%. The most frequent emotion is sadness, 43,3% and the most repeated coping strategy is remembering the deceased, 28,7%.
Conclusion: The children's stories reviewed promote the understanding and coping with grief. However, some limitations are detected, so it is advisable to accompany the child during the reading.