• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    No one ever asked us. Young people’s evaluation of their residential child care facilities in three different programs

    Nadie nos ha preguntado nunca. La evaluación de los jóvenes sobre sus hogares de acogimiento residencial en tres programas diferentes

    Ver/Abrir
    NoOneEver.pdf (325.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24936
    DOI: 10.7334/psicothema2019.129
    ISSN: 0214-9915
    ISSN: 1886-144X
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Pérez-García, Silvia; Águila Otero, Alba; González-García, Carla; Santos González, IrianaAutoridad Unican; Valle, Jorge F. del
    Fecha
    2019
    Derechos
    © Psicothema
    Publicado en
    Psicothema, 2019, 31(3), 319-326
    Editorial
    Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.7334/psicothema2019.129
    Palabras clave
    Residential child care
    Therapeutic residential care
    Child protection
    Program evaluation
    Transition to adulthood
    Acogimiento residencial
    Acogimiento residencial terapéutico
    Protección a la infancia
    Evaluación de programas
    Transición a la vida adulta
    Resumen/Abstract
    Antecedentes: el acogimiento residencial es una medida compleja y que ha sido objeto de intensos debates en muchos países. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre la evaluación de la calidad de estos servicios y mucho menos que hayan tenido en cuenta la opinión de los niños y jóvenes que los reciben. Método: en este estudio se entrevista a 209 jóvenes entre 11 y 20 años, que se encuentran en 21 hogares de acogimiento residencial, acerca de su satisfacción con la atención que reciben. Estos hogares de acogida se diferencian en tres tipos de programas que se compararán: preparación para la vida adulta (PAL), acogimiento terapéutico para problemas de conducta (TRC) y programas generalistas sin perfil específico (GRC). El instrumento empleado es una entrevista que recoge valoraciones cuantitativas y cualitativas. Resultados: los resultados muestran una tendencia a valoraciones con promedios positivos en prácticamente todos los aspectos, destacando el apoyo y la vinculación con los educadores que los atienden. Por otra parte, los jóvenes en TRC muestran puntuaciones más bajas en casi todos los aspectos, mientras que los jóvenes en PAL presentan las más altas. Conclusiones: se discutirán las principales implicaciones para la práctica desde esta perspectiva de los jóvenes.
     
    Background: Residential child care is a very complex measure and has been the subject of heated debate in many countries. However, there is a paucity of studies that examine quality assessments of these services, much less that have asked the children and young people receiving those services about their own evaluations. Method: This study interviewed 209 young people between 11 and 20 years of age, in 21 residential facilities, about their degree of satisfaction with the care they receive. These residential facilities are differentiated into three types of programs that will be compared: preparation for adult life (PAL), therapeutic care for behavioral problems (TRC) and general programs for children and young people without any specific profile (GRC). The instrument used is an interview that includes both quantitative and qualitative assessments. Results: The results show a trend toward positive average scores on practically all aspects, highlighting the support from as well as the connection they feel with the educators who care for them. On the other hand, young people in TRC displayed lower scores on almost all aspects evaluated while those in PAL were the most positive. Conclusions: The main implications for the practice will be discussed from these youths? perspective
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [794]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España