Los consumidores ante las plataformas de intermediación Online: algunas reflexiones
Reflections on Consumers Facing Online: Intermediation Platforms
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Tomillo Urbina, Jorge Luis
Fecha
2021Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International ©Jorge Tomillo Urbina
Publicado en
Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, ISSN-e 2313-1861, ISSN 1991-1734, Vol. 19, Nº. 27, 2021, págs. 97-132
Editorial
Universidad de Alas Peruanas
Palabras clave
Plataformas de intermediación en línea
Proveedores del mercado en línea
Consumidores
Usuarios
Prosumidores
Transparencia
Equidad
Reseñas de los clientes
Decisiones automatizadas
Algoritmos de búsqueda
Ocultación de información
Responsabilidad del prestador
Online intermediation platforms
Online market providers
Consumers
Users
Prosumers
Transparency
Fairness
Customer reviews
Automated decisions
Search algorithms
Information concealment
Provider liability
Resumen/Abstract
RESUMEN: El trabajo versa sobre la irrupción de las plataformas digitales en la contratación con consumidores desarrollando fórmulas de consumo colaborativo, pero también suscitando problemas y dificultades como consecuencia de la especial vulnerabilidad de los consumidores en línea, especialmente cuando contratan con otros consumidores-proveedores (prosumidores), decayendo las herramientas de protección dispuestas para la tutela de las posiciones jurídicas asimétricas. Se analiza la variabilidad del concepto de consumidor enunciando y desarrollando la prevalencia del principio de ajenidad en situaciones complejas con el propósito de diseccionar la normativa europea en materia de equidad y transparencia de los servicios de intermediación en línea de examinar y proponer diversas técnicas para la protección jurídica de los usuarios no profesionales.
ABSTRACT: This study delves into the emergence of digital platforms in contracting with consumers, developing collaborative consumption formulas. However, the piece also touches on the raising problems
and difficulties that have surged as a consequence of the special vulnerability of online consumers,
especially when they contract with other consumer-providers (prosumers), thus bringing forth a steep decline in the array of protection tools available for the tutelage of asymmetric legal positions. The variability of the concept of consumer is analyzed by stating and developing the prevalence of the principle of alienation in complex situations with the purpose of dissecting European regulations on fairness and transparency of online intermediation services. The work concludes by examining and proposing various techniques for the legal protection of non-professional users.
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