Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSantibáñez Velilla, Josefina
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-19T12:07:34Z
dc.date.available2022-05-19T12:07:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.otherEDU 2010: 21395. C0303es_ES
dc.identifier.otherEDU 2010: 21395. C0301 - EDU 2010: 21395. C0302es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24865
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo tiene como objetivo averiguar si existen diferencias significativas en las dimensiones de competencia mediática: estética, lenguaje, ideología y valores, recepción y audiencia, producción y programación, y tecnología, entre los españoles en general y los riojanos en particular en función de la variable género y de la variable estratificada según nivel de estudios cursados por los encuestados. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha elaborado y aplicado un cuestionario con fiabilidad y validez demostrada, dicho cuestionario ha sido consensuado por expertos de ámbito nacional e internacional en este campo de estudio. La muestra ha consistido en la gestión de más de 6.626 cuestionarios en el conjunto de España y de 516 cuestionarios en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El trabajo se realizó alternando el sistema presencial y el online. Los resultados ponen de manifiesto que tanto en los ciudadanos de España como en los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja existen graves carencias respecto al grado de competencia en comunicación audiovisual, entendida como la capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y crítica y para expresarse a través del lenguaje audiovisual con unos mínimos de corrección y de creatividad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article aims to find out whether there are significant differences in the dimensions of media competence: aesthetics, language, ideology and values, reception and audience, production and programming, and technology, between Spanish citizens in general and Rioja citizens in particular depending on the gender variable and the stratified level of educational qualifications variable, with different values reflecting the qualifications of the citizens surveyed. In order to carry out this work a questionnaire with proven reliability and validity has been designed. Such a questionnaire has been agreed on by national and international experts on this field of study. The sample consists of more than 6626 questionnaires filled in by Spanish citizens from different regions and 516 questionnaires filled in by citizens of the La Rioja autonomous region of Spain. Both, facetoface and online, methods have been used in this work. The results show that both the Spanish citizens and the citizens of the La Rioja autonomous region exhibit a marked lack of competence in audiovisual communication, understood as the ability to interpret audiovisual messages in a reflective and critical manner, and to express their ideas using the audiovisual language with a minimum degree of correctness and creativity.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue impulsada inicialmente por el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) a través de la Universidad Pompeu Fabra coordinada por Joan Ferrés. Posteriormente, con el reconocimiento del Ministerio de Educación, la propuesta se hace extensiva a todo el territorio español. La originalidad de la investigación, la escasez de antecedentes teóricos, la progresiva implicación de Universidades e instituciones hasta completar todas las Comunidades Autónomas de España en el equipo de investigación explican que este estudio haya tenido una larga gestación (20062010) que culmina con la puesta en marcha de un Proyecto I+D coordinado, con tres subproyectos coordinados (U. Pompeu Fabra, EDU 2010: 21395. C0303. U. de Valladolid, EDU 2010: 21395. C0301. U. de Huelva, EDU 2010: 21395. C0302), que abarcan a la totalidad del Estado Español y que supone un salto cualitativo importante en el desarrollo de este trabajo.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Educación Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 11, Nº. 2, 2012, págs. 39-53es_ES
dc.subject.otherEvaluación de competencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherCuestionario de competencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherCompetencia audiovisuales_ES
dc.subject.otherMedia competence evaluationes_ES
dc.subject.otherMedia competence questionnairees_ES
dc.subject.otherAudiovisual compentencees_ES
dc.titleEvaluación de competencia mediática según género y nivel de estudioses_ES
dc.title.alternativeMedia competence evaluation depending on gender and educational qualificationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International