Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorHernández Serrano, María José
dc.contributor.authorJones, Barbara
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorCampos Ortuño, Rosalynn A.
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-12T11:40:30Z
dc.date.available2022-05-12T11:40:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-7339
dc.identifier.otherPGC2018-097884-B-I00es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24808
dc.description.abstractABSTRACT: This study analyses self-presentation practices and profiles among Spanish teenagers on Instagram and TikTok. Both of these online spaces prioritise and promote visual publications, are structured to allow feedback on self-presentation, and offer the user filters both to control self-image and to target specific audiences. Three research questions guided the methodological process for the twofold analysis of self-presentation practices on social networks: an exploratory factor analysis to identify latent factors among these practices; and a descriptive analysis of the profiles identified by gender and age. Results indicate that adolescents? self-presentation practices were related to three different factors: social validation; authenticity; and image control. One of the most outstanding results is that self-presentation practices could be less guided by social feedback, since the number of followers or likes was irrelevant for most adolescents, and that adolescents increasingly tend to be guided by innovative predispositions of truthfulness. In turn, conclusions suggest that teens need to be equipped with suitable self-representation practices for safe and sustainable identity narratives on social networks, since the global COVID-19 pandemic has exponentially increased both the usage and the time spent on social networking sites, enlarging the availability of spaces for adolescents to express themselves and build their identities through different self-representation practices.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Este estudio analiza las prácticas de autopresentación y los perfiles entre los adolescentes españoles en Instagram y TikTok. Ambos espacios virtuales priorizan y fomentan las publicaciones visuales, están estructurados para permitir la retroalimentación en la autopresentación y ofrecen al usuario perfiles tanto para controlar la imagen propia como para dirigirse a audiencias concretas. Tres preguntas de investigación guiaron el proceso metodológico para un doble análisis de las prácticas de autopresentación en las redes sociales: un análisis factorial exploratorio para identificar factores latentes entre esas prácticas; y un análisis descriptivo de los perfiles identificados por género y edad. De acuerdo con los resultados, las prácticas de autopresentación de los adolescentes guardaban relación con tres factores diferentes: la aprobación social; la autenticidad; y el control de la imagen. Uno de los hallazgos más destacados es que las prácticas de autopresentación podían estar guiadas en menor medida por la retroalimentación social, dado que el número de seguidores o ?likes? resultaba irrelevante para la mayoría de los adolescentes, y que éstos tienden a estar guiados cada vez en mayor medida por predisposiciones innovadoras hacia la veracidad. A su vez, las conclusiones dan a entender que a los adolescentes les hace falta contar con prácticas de autopresentación adecuadas para desarrollar narrativas identitarias seguras y sostenibles en las redes sociales, ya que la pandemia global de la COVID-19 ha aumentado exponencialmente tanto el uso como el tiempo que se pasa en sitios web de redes sociales, incrementado la disponibilidad de espacios para que los adolescentes puedan expresarse y construir su identidad mediante distintas prácticas de autopresentación.es_ES
dc.description.sponsorshipThis paper is framed on project: “CONECTID: Hyperconnected identity of young people and their perception of time in digital pastimes” funded by MCIN/AEI/FEDER Funded by: Spanish State Research Agency, Spain Funder Identifier: http://dx.doi.org/10.13039/501100011033 Award: PGC2018-097884-B-I00es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceJournal of New Approaches in Educational Research, 2022, vol. 11, nº. 1, 49-63,es_ES
dc.subject.otherAdolescentses_ES
dc.subject.otherDigital identityes_ES
dc.subject.otherSelf-presentationes_ES
dc.subject.otherInstgrames_ES
dc.subject.otherTikTokes_ES
dc.titleAnalysis of Digital Self-Presentation Practices and Profiles of Spanish Adolescents on Instagram and TikTokes_ES
dc.title.alternativeAnálisis de prácticas de autopresentación y perfiles de adolescentes españoles en Instagram y TikTokes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.7821/naer.2022.1.797es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7821/NAER.2022.1.797
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International