Estudio normativo y operacional para un nuevo servicio de recogida y depurado de residuos oleosos
Legal and operational analisys for a new terminal service: collection and depuration of oily residues
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24802Registro completo
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Sueiras Zaurín, Antonio JoséFecha
2021-11Director/es
Derechos
@Antonio José Sueiras Zaurín
Disponible después de
2026-11-30
Palabras clave
Lavado de tanques
Terminal Marítima
Fuelóleo
Depuración
Residuos oleosos
Crude Oil Washing
Maritime Terminal
Fuel Oil
Depuration
Oily residues
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo de fin de Máster se lleva a cabo un análisis operativo y normativo de la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de residuos provenientes del lavado de tanques de los petroleros, su depurado para convertirlos en combustibles de uso marino y su posterior almacenamiento en una terminal de combustibles marítimos dentro del Puerto de la Luz. Para ello, en primer lugar, se analiza cual es la normativa aplicable tanto desde el punto de vista del buque donde se establecen especiales condiciones para evitar el vertido de productos contaminantes al mar (imponiendo la obligatoriedad de descargar estos vertidos a gestores autorizados en tierra), como desde el punto de la terminal de combustibles donde se pone el foco en aquella normativa que sería de nueva aplicación y las consecuencias que ello conllevaría. A continuación, se analiza el sistema actual de lavado de tanques en buques petroleros y cómo se generan los residuos de dicho proceso, cuál es su composición y que cantidad podemos estimar que se tratará en dicho servicio. 7 Con las herramientas que manejaremos (normativa) y el planteamiento inicial sobre cómo se generan esos residuos en el buque pasaremos a desarrollar los procedimientos que serán el eje central de este trabajo, en concreto: • cómo se descargarán dichos residuos del buque hasta la terminal, coordinación con la consignataria y el buque, proceso de conexión, medidas de seguridad, comunicaciones e intercambio de documentación. • los distintos procesos que deberemos aplicar a estos residuos hasta convertirlos en productos comerciales (combustible de uso marino). • El proceso de almacenaje y, en función de los resultados obtenidos, la elección de los distintos tanques de la terminal. • Una vez que los residuos ya son convertidos y almacenados como combustible, se analizan las gestiones requeridas ante las autoridades portuarias y aduaneras para su comercialización como combustibles marinos. Por último, se realiza un análisis económico (ingresos-gastos) de los costes que la terminal deberá soportar para llevar a cabo estos procesos y los ingresos esperados tras la comercialización de los combustibles generados. Este trabajo termina con las conclusiones del autor sobre la implantación de este nuevo servicio en la terminal de combustibles marinos.
ABSTRACT: This final Master project carries out an operative and legal analysis about a new terminal service consisting in the collection of residues from tanks washing, its depuration to convert them into marine fuel oil and the final storage in a bunker terminal at La Luz port. 8 First, we analyse how the residues are generated, their composition and an estimation about the quantity we could process in such new service. Next, we analyse the discharging process from the vessel to the terminal and the depuration process until they become commercial products (marine fuel oil). In the last part of the paper, the storage process and all the formal document management (Port Authority and customs) are shown. This document ends with the author conclusions about the implementation of this new terminal service.