dc.contributor.advisor | Sañudo Ortega, Roberto | |
dc.contributor.advisor | Dell´Olio, Luigi | |
dc.contributor.author | Bolado Álvarez, Borja | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T09:43:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T09:43:51Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/24784 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El objetivo principal de este anteproyecto reside en proporcionar una alternativa al trazado
actual para lograr un incremento considerable en la velocidad de recorrido del ferrocarril en la
línea que une Torrelavega – Reinosa (vía de ancho ibérico 1668 mm).
El principal problema que se ha encontrado en la zona es la orografía, ya que se pueden
encontrar diferencias de cotas importantes en distancias muy pequeñas. Debido a ello el trazado
actual (construido durante la primera mitad del siglo XIX) es muy sinuoso.
Para dar solución al problema se ha procedido a la definición de tres alternativas diferentes que,
mediante un análisis multicriterio, teniendo en cuenta criterios económicos, medioambientales
y de velocidad, se ha definido el mejor de ellos.
La alternativa más adecuada para dicha mejora de velocidad en el trazado Torrelavega –
Reinosa, consiste en la mejora del trazado crítico, situado entre las localidades de Molledo y
Pesquera. Para esta mejora ha sido necesario comenzar las obras en las cercanías de la localidad
de Arenas de Iguña.
Dicha mejora del trazado crítico consistirá en el aumento progresivo de la pendiente desde
Arenas de Iguña, para lo cual se comienza con la ejecución de un terraplén y una vez este alcanza
una determinada altura máxima se comenzará con la ejecución de un viaducto seguido de un
túnel para poder atravesar la ladera y llegar al municipio de Pesquera. Todo esto se realizará con
una pendiente extraordinaria del 3,42 %.
La longitud total del subtramo a ejecutar es de 12,282 Km de los cuales 6,553 Km corresponden
al viaducto y 4,619 Km corresponden al túnel.
El Presupuesto Base de Licitación obtenido es de 241.867.818,78 €, mientras que el Presupuesto
para Conocimiento de la Administración es de 245.372.133,74 €. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The main objective of this preliminary project is to provide an alternative to the current route in
order to achieve a considerable increase in the speed of the railway section between
Torrelavega - Reinosa (Iberian gauge).
The main problem in the area of analysis is the orography, since important differences in
elevations can be found at very small distances. Therefore, the current layout (which was built
during the first half of the 19th century) is a narrow pass through the mountains.
To solve the problem, a multicriteria analysis has been carried out considering economic,
environmental and speed criteria. The solution was the one which fits the best of them.
The most suitable alternative to increase the speed between Torrelavega - Reinosa route
consists of improving the most critical point, located between Molledo and Pesquera. For this
improvement, it has been necessary to start the works in the vicinity of Arenas de Iguña.
This improvement of the critical route will consist on the progressive increase of the slope from
Arenas de Iguña. Here, there is an embankment followed by a viaduct and then a tunnel will be
necessary to pass through the mountains to reach Pesquera. An extraordinary slope of 3.42%
will be needed to overcome such problem.
The total length of the sub-section to be executed is 12,282 Km, of which 6,553 Km correspond
to a viaduct and 4,619 Km correspond to a tunnel.
The Base Budget obtained is 241,867,818.78 €, while the Budget for Administration is
245,372,133.74 €. | es_ES |
dc.format.extent | 141 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Borja Bolado Álvarez | es_ES |
dc.subject.other | Iberian width | es_ES |
dc.subject.other | Multi-criteria analysis | es_ES |
dc.subject.other | High speed | es_ES |
dc.subject.other | Speed increase | es_ES |
dc.subject.other | Railway | es_ES |
dc.subject.other | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject.other | Aumento de velocidad | es_ES |
dc.subject.other | Alta velocidad | es_ES |
dc.subject.other | Ancho ibérico | es_ES |
dc.subject.other | Análisis multicriterio | es_ES |
dc.title | Estudio de alternativas para aumentar la velocidad entre Santander, Torrelavega y Reinosa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Civil | es_ES |