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    Estudio de alternativas para aumentar la velocidad entre Santander, Torrelavega y Reinosa

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    Bolado Álvarez, Borja.pdf (29.55Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24784
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    Registro completo
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    Autoría
    Bolado Álvarez, Borja
    Fecha
    2021-12
    Director/es
    Sañudo Ortega, RobertoAutoridad Unican
    Dell´Olio, LuigiAutoridad Unican
    Derechos
    ©Borja Bolado Álvarez
    Palabras clave
    Iberian width
    Multi-criteria analysis
    High speed
    Speed increase
    Railway
    Ferrocarril
    Aumento de velocidad
    Alta velocidad
    Ancho ibérico
    Análisis multicriterio
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El objetivo principal de este anteproyecto reside en proporcionar una alternativa al trazado actual para lograr un incremento considerable en la velocidad de recorrido del ferrocarril en la línea que une Torrelavega – Reinosa (vía de ancho ibérico 1668 mm). El principal problema que se ha encontrado en la zona es la orografía, ya que se pueden encontrar diferencias de cotas importantes en distancias muy pequeñas. Debido a ello el trazado actual (construido durante la primera mitad del siglo XIX) es muy sinuoso. Para dar solución al problema se ha procedido a la definición de tres alternativas diferentes que, mediante un análisis multicriterio, teniendo en cuenta criterios económicos, medioambientales y de velocidad, se ha definido el mejor de ellos. La alternativa más adecuada para dicha mejora de velocidad en el trazado Torrelavega – Reinosa, consiste en la mejora del trazado crítico, situado entre las localidades de Molledo y Pesquera. Para esta mejora ha sido necesario comenzar las obras en las cercanías de la localidad de Arenas de Iguña. Dicha mejora del trazado crítico consistirá en el aumento progresivo de la pendiente desde Arenas de Iguña, para lo cual se comienza con la ejecución de un terraplén y una vez este alcanza una determinada altura máxima se comenzará con la ejecución de un viaducto seguido de un túnel para poder atravesar la ladera y llegar al municipio de Pesquera. Todo esto se realizará con una pendiente extraordinaria del 3,42 %. La longitud total del subtramo a ejecutar es de 12,282 Km de los cuales 6,553 Km corresponden al viaducto y 4,619 Km corresponden al túnel. El Presupuesto Base de Licitación obtenido es de 241.867.818,78 €, mientras que el Presupuesto para Conocimiento de la Administración es de 245.372.133,74 €.
     
    ABSTRACT: The main objective of this preliminary project is to provide an alternative to the current route in order to achieve a considerable increase in the speed of the railway section between Torrelavega - Reinosa (Iberian gauge). The main problem in the area of analysis is the orography, since important differences in elevations can be found at very small distances. Therefore, the current layout (which was built during the first half of the 19th century) is a narrow pass through the mountains. To solve the problem, a multicriteria analysis has been carried out considering economic, environmental and speed criteria. The solution was the one which fits the best of them. The most suitable alternative to increase the speed between Torrelavega - Reinosa route consists of improving the most critical point, located between Molledo and Pesquera. For this improvement, it has been necessary to start the works in the vicinity of Arenas de Iguña. This improvement of the critical route will consist on the progressive increase of the slope from Arenas de Iguña. Here, there is an embankment followed by a viaduct and then a tunnel will be necessary to pass through the mountains to reach Pesquera. An extraordinary slope of 3.42% will be needed to overcome such problem. The total length of the sub-section to be executed is 12,282 Km, of which 6,553 Km correspond to a viaduct and 4,619 Km correspond to a tunnel. The Base Budget obtained is 241,867,818.78 €, while the Budget for Administration is 245,372,133.74 €.
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    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles [305]

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