El proceso constructivo de la Capilla del Lignum Crucis del Real Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
The building process of the Lignum Crucis? Chapel of the Royal Monastery of Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
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Registro completo
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Losada Varea, Celestina
Fecha
2020Derechos
© Universidad de Valladolid
Publicado en
BSAA Arte, Nº. 86, 2020, págs. 225-251
Editorial
Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones
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Palabras clave
Barroco
Santo Toribio de Liébana
Juan Bautista de Arbaiza
Almirante de Castilla
Capilla del Lignum Crucis
Benedictinos
Baroque
Lignum Crucis’ Chapel
Benedictines
Admiral of Castile
Resumen/Abstract
RESUMEN: La documentación que aportamos permite acotar en dos fases el proceso constructivo de la Cámara Santa (o Capilla del Lignum Crucis) del Real Monasterio de Santo Toribio en Liébana (Cantabria). Tras un intento frustrado por parte de los Duques del Infantado (1632), las obras se iniciaron en 1675 bajo el patrocinio del X Almirante de Castilla. Su construcción definitiva a cargo del arquitecto vizcaíno Juan Bautista de Arbaiza (1718-1721), transformó la obra ya iniciada en un espacio barroco magnificado por la presencia de uno de los escasos cimborrios octogonales pétreos existentes en la España del siglo XVIII.
ABSTRACT: The documentation we provide allows us establishing two phases in the building process of the Holy Chamber (or Lignum Crucis´ Chapel) of the Royal Monastery of Santo Toribio de Liébana (Cantabria). After a failed attempt by the Dukes of the Infantado (1632), works began in 1675 under the patronage of the 10th Admiral of Castile. The completion of the building process was directed by the Biscay architect Juan Bautista de Arbaiza (1718-1721). He transformed the previously initiated work into a Baroque space magnified by the presence of one of the few stone-made octagonal lanterns of 18th-century Spain.
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