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    El proceso constructivo de la Capilla del Lignum Crucis del Real Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

    The building process of the Lignum Crucis? Chapel of the Royal Monastery of Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

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    ProcesoConstructivoC ... (2.009Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24767
    DOI: 10.24197/bsaaa.86.2020.225-251
    ISSN: 1888-9751
    ISSN: 2530-6359
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    Autoría
    Losada Varea, CelestinaAutoridad Unican
    Fecha
    2020
    Derechos
    © Universidad de Valladolid
    Publicado en
    BSAA Arte, Nº. 86, 2020, págs. 225-251
    Editorial
    Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.225-251
    Palabras clave
    Barroco
    Santo Toribio de Liébana
    Juan Bautista de Arbaiza
    Almirante de Castilla
    Capilla del Lignum Crucis
    Benedictinos
    Baroque
    Lignum Crucis’ Chapel
    Benedictines
    Admiral of Castile
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La documentación que aportamos permite acotar en dos fases el proceso constructivo de la Cámara Santa (o Capilla del Lignum Crucis) del Real Monasterio de Santo Toribio en Liébana (Cantabria). Tras un intento frustrado por parte de los Duques del Infantado (1632), las obras se iniciaron en 1675 bajo el patrocinio del X Almirante de Castilla. Su construcción definitiva a cargo del arquitecto vizcaíno Juan Bautista de Arbaiza (1718-1721), transformó la obra ya iniciada en un espacio barroco magnificado por la presencia de uno de los escasos cimborrios octogonales pétreos existentes en la España del siglo XVIII.
     
    ABSTRACT: The documentation we provide allows us establishing two phases in the building process of the Holy Chamber (or Lignum Crucis´ Chapel) of the Royal Monastery of Santo Toribio de Liébana (Cantabria). After a failed attempt by the Dukes of the Infantado (1632), works began in 1675 under the patronage of the 10th Admiral of Castile. The completion of the building process was directed by the Biscay architect Juan Bautista de Arbaiza (1718-1721). He transformed the previously initiated work into a Baroque space magnified by the presence of one of the few stone-made octagonal lanterns of 18th-century Spain.
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