Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMaestre, José M.es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Camarero, Tamaraes_ES
dc.contributor.authorVeiga, Gabrielaes_ES
dc.contributor.authorHolanda, María Soledades_ES
dc.contributor.authorAlonso Valle, Héctor es_ES
dc.contributor.authorFradejas Sastre, Víctor es_ES
dc.contributor.authorPiedra Antón, Liébana Maríaes_ES
dc.contributor.authorRojo, Elenaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-09T15:39:56Z
dc.date.available2022-05-09T15:39:56Z
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.issn1575-1813es_ES
dc.identifier.issn1579-2099es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24761
dc.description.abstractIntroducción Muchas habilidades del debriefing utilizadas cuando las personas están presentes en el mismo espacio físico se traducen pobremente al espacio virtual. El objetivo fue desarrollar una guía práctica para reconocer y manejar los desafíos propios del debriefing online. Métodos Para obtener datos cualitativos se utilizaron entrevistas focales con grupos de facilitadores que realizaron cursos con simulación a distancia, en combinación con una revisión exploratoria de la literatura. Los resultados se categorizaron utilizando el DASH© (Evaluación del Debriefing para Simulación en Salud). Resultados Entre julio de 2020 y marzo de 2021, 12 facilitadores formaron a 296 médicos y enfermeras durante 52 cursos, de 2 a 9,5 h de duración, incluyendo de 2 a 5 casos de simulación cada uno. Se seleccionaron 12 de 304 artículos publicados entre 2014 y 2021. Conclusión Los resultados analizados han permitido el diseño de una guía práctica categorizada con un marco específico de simulación.es_ES
dc.description.abstractIntroduction Many debriefing skills used when people are present in the same physical space translate poorly into virtual space. The objective was to develop a practical guide to recognize and manage online debriefing challenges. Methods Focus group interviews, with facilitators who participated in distance-based simulation training courses, in combination with a scoping literature review were used to obtain qualitative data. Results were categorized using the Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare ©. Results Between July 2020 and March 2021, 12 facilitators trained 296 doctors and nurses from Spain and Latin America during 52 courses, 2 to 9.5 hours long, including 2 to 5 simulation cases each. Between 2014 and 2021, 12 out of 304 articles were selected for review. Conclusions The methods used have allowed to design a practical guide grounded on a simulation specific framework.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.rights© <2021> Elsevier España. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducación Médica, 2021, 22(6), 330-339es_ES
dc.subject.otherEntrenamiento simuladoes_ES
dc.subject.otherEducación a distanciaes_ES
dc.subject.otherDebriefing virtuales_ES
dc.subject.otherDebriefing en líneaes_ES
dc.subject.otherTeledebriefinges_ES
dc.titleGuía práctica para el debriefing online: revisión exploratoria y análisis de cursos con simulación clínica a distanciaes_ES
dc.title.alternativeA practical guide to online debriefing: a scoping review and analysis of distance-based simulation programses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.07.002es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.1016/j.edumed.2021.07.002es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© <2021> Elsevier España. This is an open access article under the CC BY-NC-ND licenseExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © <2021> Elsevier España. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license