Guía práctica para el debriefing online: revisión exploratoria y análisis de cursos con simulación clínica a distancia
A practical guide to online debriefing: a scoping review and analysis of distance-based simulation programs
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maestre, José M.; García-Camarero, Tamara; Veiga, Gabriela; Holanda, María Soledad; Alonso Valle, Héctor

Fecha
2021Derechos
© <2021> Elsevier España. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license
Publicado en
Educación Médica, 2021, 22(6), 330-339
Editorial
Elsevier España
Enlace a la publicación
Palabras clave
Entrenamiento simulado
Educación a distancia
Debriefing virtual
Debriefing en línea
Teledebriefing
Resumen/Abstract
Introducción
Muchas habilidades del debriefing utilizadas cuando las personas están presentes en el mismo espacio físico se traducen pobremente al espacio virtual. El objetivo fue desarrollar una guía práctica para reconocer y manejar los desafíos propios del debriefing online.
Métodos
Para obtener datos cualitativos se utilizaron entrevistas focales con grupos de facilitadores que realizaron cursos con simulación a distancia, en combinación con una revisión exploratoria de la literatura. Los resultados se categorizaron utilizando el DASH© (Evaluación del Debriefing para Simulación en Salud).
Resultados
Entre julio de 2020 y marzo de 2021, 12 facilitadores formaron a 296 médicos y enfermeras durante 52 cursos, de 2 a 9,5 h de duración, incluyendo de 2 a 5 casos de simulación cada uno. Se seleccionaron 12 de 304 artículos publicados entre 2014 y 2021.
Conclusión
Los resultados analizados han permitido el diseño de una guía práctica categorizada con un marco específico de simulación.
Introduction
Many debriefing skills used when people are present in the same physical space translate poorly into virtual space. The objective was to develop a practical guide to recognize and manage online debriefing challenges.
Methods
Focus group interviews, with facilitators who participated in distance-based simulation training courses, in combination with a scoping literature review were used to obtain qualitative data. Results were categorized using the Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare ©.
Results
Between July 2020 and March 2021, 12 facilitators trained 296 doctors and nurses from Spain and Latin America during 52 courses, 2 to 9.5 hours long, including 2 to 5 simulation cases each. Between 2014 and 2021, 12 out of 304 articles were selected for review.
Conclusions
The methods used have allowed to design a practical guide grounded on a simulation specific framework.
Colecciones a las que pertenece
- D06 Artículos [576]