Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las redes sociales
A Review of the Cultural Value of the Illustrated Poscard in Time of Social Networks
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Riego Amézaga, Bernardo
Fecha
2011Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, Nº. 2, 2011, págs. 3-18
Editorial
Universidad de Málaga
Palabras clave
Tarjeta postal
Fotografía
Fotomecánica
Imagen e imprenta
Postcard
Photomechanical
Photography
Imaging and printing
Resumen/Abstract
RESUMEN: La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el marco de la denominada ?sociedad de las masas?, gracias a las posibilidades de la reproducción fotomecánica de imágenes que harán posible la sociedad informativa que hoy conocemos. La tarjeta postal convive en sus usos comunicativos con otros fenómenos culturales como el cine, la prensa gráfica y la emergencia de la fotografía de aficionados. Se revisan en el texto los antecedentes de la tarjeta postal, sus etapas de desarrollo y decadencia y la importancia de la imprenta en la difusión de las imágenes desde el siglo XIX.
ABSTRACT: The illustrated card presents a series of interesting paradoxes, is a postal product born in the nineteenth century for business communications, but its real development takes place in the twentieth century, under the socalled "mass society", thanks the possibilities of the photomechanical reproduction of images that will enable the information society as we know today. The card uses communication coexists with other cultural phenomena such as film, print media and the emergence of amateur photography. Reviewed in the text history of the postcard, its stages of growth and decay and the importance of printing in the dissemination of images from the nineteenth century.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [794]