El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24715ISSN: 0214-6452
ISSN: 1886-7677
ISSN: 1988-2491
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Ruiz, Begoña
Fecha
2012-08-20Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Publicado en
Anales de historia del arte, Vol. 22 Núm. Especial (2012), 225-243
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave
Cantería
Tardogótico
Guas
Gil de Hontañón
Alonso Rodríguez
Jusquín
Egas
Álava
Colonia
Masonry
Late gothic
Resumen/Abstract
Este trabajo se ocupa de la figura del maestro de obras catedralicio, el director del amplio colectivo que
integraba los diferentes talleres de cantería que al final del siglo XV levantaban las últimas grandes
catedrales góticas castellanas. Se comienzan analizando las vías para llegar a ser maestro de obras
catedralicio. La firma del contrato de maestría avala al arquitecto como maestro de obras de la catedral;
el análisis de las condiciones generales y las variantes de la aplicación del sistema de maestría en la
contratación del maestro de obra catedralicio nos lleva a estudiar sueldos y jornal, especificaciones
acerca de su residencia, condiciones y jornada de trabajo, así como el desarrollo de sus competencias
específicas de responsabilidad. La lista de estos arquitectos es reducida pero su prestigio profesional
grande; su experiencia les avala para compartir el cargo de maestro entre diferentes fábricas, informar
sobre otras muchas obras, mantener estrechas relaciones con los promotores eclesiásticos, viajar
acompañando a los reyes o adquirir una posición económica alta reflejada en la dotación de su propio
espacio funerario y la adquisición de bienes como canteras, molinos, tierras o casas propias. En otras
ocasiones, sin embargo, la maestría catedralicia se relacionó con problemas con la justicia que reflejan
lo conflictiva que podía llegar a ser la vida en el taller de la catedral.
This research examines the figure of the cathedral master builder, the director of the wide group who
was integrating the differents roles of masonry at the end of the 15th century were working in the
last big Gothic Castilian cathedrals. At the beginning, we analyze the routes to be a cathedral master
builder. The study of the general conditions of the contract and the variants of the application of the
system of mastery in this contracting of the master builders leads us to studying salaries and wage,
specifications about their residence, conditions of work, as well as the development of their specific
competitions of responsibility. The list of these architects is reduced but their professional prestige is
big; their experience supports them to share the masters builders between different cathedrals, to report
on other many works, to support narrow relations with the ecclesiastic promoters, to travel with kings
or an economic position acquiring discharge reflected in the endowment of their own funeral space
and the acquisition of goods like quarries, mills, lands or own houses. In other occasions, nevertheless,
the cathedral mastery related problems to the justice that reflect how troubled life could be in the
Cathedral's workshop life.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Artículos [283]
- D18 Proyectos de investigación [100]