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dc.contributor.authorLópez Fernández, María Concepción 
dc.contributor.authorSerrano Bedia, Ana María 
dc.contributor.authorGómez López, Raquel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-05-03T11:18:10Z
dc.date.available2022-05-03T11:18:10Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1131-6837
dc.identifier.issn1988-2157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24671
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora del conocimiento existente sobre los patrones de innovación en las empresas hosteleras. Para ello, se ha utilizado una muestra representativa de 443 empresas hosteleras españolas pertenecientes al CNAE-55, que forman parte de la Tercera Encuesta de Innovación Tecnológica elaborada por la Comisión Europea (CIS-3) la cual se basa en una versión revisada del Manual de Oslo. Para la consecución del objetivo planteado se ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis descriptivo que muestra evidencia empírica de varios aspectos relacionados con las actividades de innovación de las empresas hosteleras. En segundo lugar, se ha realizado un análisis multivariante, en particular un análisis factorial y un análisis cluster, que nos ha permitido identificar 5 patrones de innovación existentes entre las empresas hosteleras españolas: "empresas altamente innovadoras en proceso", "empresas altamente innovadoras en producto", "empresas tradicionales orientadas al proceso", "empresas innovadoras con escasa cooperación" y "empresas innovadoras con una fuerte cooperación"es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to contribute to the understanding of innovation patterns in hospitality firms. To this end, we have use a representative sample of 443 Spanish hospitality firms (NACE-55) taken from the Third Community Innovation Survey (CIS-3), which is based on the revised version of the Oslo Manual. For the attainment of the objective of the paper we carry out, on the first place, a descriptive analysis to provide empirical evidence on a variety of aspects of innovation activities in hospitality firms. On the second place, we carry out a multivariate analysis and, in particular factor and cluster analysis to identify innovation patterns. The results confirm the existence of 5 clusters or patterns of innovation among hospitality firms that we have called "high process-innovating firms", "high product-innovating firms", "traditional process-oriented firms", "innovative low cooperated firms", and "innovative strongly cooperated firms".es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.sourceCuadernos de Gestión, 2011, 11(1), 59-73es_ES
dc.subject.otherEmpresas hostelerases_ES
dc.subject.otherPatrones de innovaciónes_ES
dc.subject.otherInnovación tecnológicaes_ES
dc.subject.otherCIS-3es_ES
dc.titlePatrones de innovación en las empresas hosteleras: el caso españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://addi.ehu.es/handle/10810/7841es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5295/cdg.100166ml
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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