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dc.contributor.authorLucas Villanueva, Óscar 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-27T10:04:07Z
dc.date.available2022-04-27T10:04:07Z
dc.date.issued2012-12-16
dc.identifier.issn0213-2079
dc.identifier.issn2386-3889
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24631
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las condiciones y costes del transporte terrestre en tiempos de Felipe II en el ámbito de las relaciones comerciales entre Castilla y el espacio atlántico septentrional, a partir de la información proporcionada por las cartas comerciales del mercader Simón Ruiz. los datos nos indican que las dificultades geográficas no fueron tan determinantes para el tráfico a través de la Cordillera Cantábrica como se había pensado hasta ahora. El artículo también aborda la cuestión de los costes que comportaban las operaciones de traslado de mercancías desde los puertos a los mercados del interior peninsular. las fuentes nos permiten un detallado análisis de los mismos así como un cálculo de su cuantía en proporción a la suma total de la operación, relativizando la importancia de los mismos, lo que favorecería los traslados de mercancías por vía terrestre para distancias relativamente grandes.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the conditions and cost of ground transportation in times of Felipe II in the field of commercial between Castile and the North Atlantic area, based on information provided by the business letters belonging the merchant Simón Ruiz. The data indicate that the geographical difficulties were not as decisive for the traffic through the Cantabrian Mountains range as it had been thought so far. The article also deals with the subject of the costs that moving goods from ports to inland markets entailed. The sources make it possible a detailed analysis of those cost as well as an estimate of the amount in proportion to the total sum of the operation, giving less importance to them, which would help ground transportation of goods for relatively long distances.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 © Ediciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceStudia Historica. Historia Moderna, 2012, 34, pp. 257-281es_ES
dc.subject.otherTransporte terrestrees_ES
dc.subject.otherComercioes_ES
dc.subject.otherCordillera Cantábricaes_ES
dc.subject.otherSimón Ruizes_ES
dc.subject.otherRelievees_ES
dc.subject.otherBilbaoes_ES
dc.subject.otherLaredoes_ES
dc.subject.otherCostes del transportees_ES
dc.subject.otherFelipe IIes_ES
dc.subject.otherCartas comercialeses_ES
dc.subject.otherGround transportationes_ES
dc.subject.otherCommercees_ES
dc.subject.otherCantabrian Mountainses_ES
dc.subject.otherReliefes_ES
dc.subject.otherTransport costses_ES
dc.subject.otherBusiness letterses_ES
dc.titleEl transporte terrestre a través de la cordillera Cantábrica en tiempos de Felipe II: un estudio a partir de la correspondencia de Simón Ruiz con Laredoes_ES
dc.title.alternativeThe ground transportation through the Cantabrian Mountains in times of Felipe II. A paper from correspondence of Simón Ruiz with Laredoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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