Uso de redes sociales por los centros de Educación Secundaria
Use of Social Networks by Secondary Education Centres
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2022-02-28Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2022, 11(1), art.2
Editorial
Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba
Palabras clave
Redes sociales
Difusión de la información
Centro de enseñanza secundaria
TIC
Social networks
Information dissemination
Secondary school
ICT
Resumen/Abstract
Con la irrupción de las redes sociales, su enorme poder como herramienta de comunicación no ha pasado desapercibido para los centros educativos, que se han aventurado a abrirse perfiles, no siempre con objetivos definidos. Presentamos un análisis sistemático del uso de todos los perfiles de Facebook y Twitter de los centros que imparten Educación Secundaria en una comunidad autónoma española. Se han recogido datos de la frecuencia de uso de las redes; de la integración de estas con el resto de la comunicación del centro; del contenido de las publicaciones, atendiendo a su temática, destinatarios o elementos multimedia incluidos; su repercusión y alcance; y, finalmente, el grado de interacción del centro con los usuarios. Los resultados indican una enorme disparidad en la intensidad del uso, la calidad de las publicaciones o la función de las redes sociales, siendo notable la diferencia entre centros públicos y privados.
With the emergence of social networks, its enormous power as a communication tool has not gone unnoticed by schools, which have ventured, to open profiles, not always with defined objectives. We present a systematic analysis of the use of all the Facebook and Twitter profiles of the centers that teach Secondary Education in a Spanish autonomous community. For this, the frequency of use of the networks have been collected; of the integration of these with the rest of the center's communication; the content of the publications, according to their subject matter, recipients or multimedia elements included; its impact and scope; and, finally, the degree of interaction of the center with the users. The results indicate a huge disparity in the intensity of use, the quality of publications or the function of social networks, being the difference between public and private ownership centers.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [794]