Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRodríguez Hoyos, Carlos 
dc.contributor.authorFueyo Gutiérrez, Aquilina
dc.contributor.authorHevia Artime, Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-22T11:08:59Z
dc.date.available2022-04-22T11:08:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.issn2171-7966
dc.identifier.issn1698-6172
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-2-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24621
dc.description.abstractResumen: Tomando como marco teórico el DigCompEdu, este artículo analiza las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Paraalcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendoen juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estosse implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la informaciónes_ES
dc.description.abstractAbstract: Based on the theoretical framework of the DigCompEdu this article analyses the digital skills that teachers put into practicewhen using mobile devices in university classrooms in innovative educational experiences. To achieve this goal a mixed investigation was designed in which two data collection techniques were used. In addition, three discussion groups were developed in several Spanish universities aimed at understanding what meanings teachers attributed to the type of skills thatwere being put into practice in the development of innovative educational processes in which mobile devices were being used. This article presents the results of a questionnaire in which a sample of 155 teachers from different Spanish universities participated. All the teachers involved had participated in teaching innovation processes with mobile devices. The results suggest that university teachers possess digital skills that enable them to use mobile devices for the selection of digital resources. The participating teachers suggest that, beyond the devices used, the innovative nature of the experiences is related to the way in which these are involved in projects designed for innovation and improvement, taking full advantage of their potential for communication and access to informationes_ES
dc.description.sponsorshipR+D project: "Media literacy for citizens in emerging digital media in university environments" (EDU2015 64015-C3-2-R), funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSecretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de Sevillaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePixel-Bit: Revista de medios y educación, 61, 2021, 71-97es_ES
dc.subject.otherAlfabetización digitales_ES
dc.subject.otherEducación basada en las competenciases_ES
dc.subject.otherCompetencia digitales_ES
dc.subject.otherDocentees_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherComputer literacyes_ES
dc.subject.otherCompetency based teachinges_ES
dc.subject.otherDigital competencees_ES
dc.subject.otherTeacheres_ES
dc.subject.otherTechnologyes_ES
dc.titleCompetencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria: Analizando el uso de los dispositivos móvileses_ES
dc.title.alternativeThe digital skills of teachers for innovating in university teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.12795/pixelbit.86305
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de SevillaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Universidad de Sevilla