Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Castillo, José Luis
dc.contributor.authorMartínez Usarralde, María Jesús
dc.contributor.authorGonzález González, Hugo
dc.contributor.authorBuenestado Fernández, Mariana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-19T13:14:11Z
dc.date.available2022-04-19T13:14:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.issn2174-0909
dc.identifier.otherEDU 2013-41687-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24598
dc.description.abstractTanto en Europa como en otras regiones se está generalizando una cultura de la formación del profesorado universitario en competencias docentes específicas. Una de las metodologías activas a la que se viene prestando interés durante los últimos años, tanto en la literatura pedagógica como en las prácticas de formación, es el aprendizaje-servicio. Con la intención de cuantificar y caracterizar su oferta formativa en las universidades españolas, se llevó a cabo un estudio ex post facto de carácter transversal, basado en el registro de información publicada en las webs institucionales, así como en una encuesta no estructurada. La evidencia pone de manifiesto la tendencia ascendente en la oferta formativa de la metodología docente de ApS, al tiempo que progresa la institucionalización de la misma. No obstante, se identifican también importantes limitaciones, que alejan la orientación práctica del ámbito de la formación y no favorecen la planificación coordinada de las ecologías del aprendizaje, lo que reduce considerablemente el impacto reflexivo, cooperativo y transformador que se le presume a esta metodología. A partir de este diagnóstico, se sugiere la inserción de las actividades formativas en planes plurianuales, la combinación de las orientaciones sociocrítica y práctica, y la potenciación del trabajo conjunto entre las universidades y las agencias comunitarias.es_ES
dc.description.abstractA culture of training teaching staff in specific teaching skills is spreading throughout higher education in Europe and other regions. In recent years, service-learning has been one of the active methodologies that has attracted the most attention in educational literature and in training practices. This piece uses an ex post facto cross-sectional study to quantify and describe service learning training provision in Spanish universities, using an information recording sheet to gather evidence from institutional websites and an unstructured questionnaire as a complementary data source. Our results support the claim that teaching training activities are growing and that there are some advances in the consolidation of this trend. However, significant limitations were identified, such as a lack of a practice-based orientation in teacher training and the lack of a coordinated plan to facilitate learning ecologies, something that is hindering the reflective, cooperative, and transformative impact that is attributed to the service learning method. Based on this diagnosis, we suggest that training activities be incorporated into multi-year plans, and note that sociocritical and practical orientations would work better together, and that collaborative work between universities and community services should be strengthened.es_ES
dc.description.sponsorshipEl estudio sobre el que se informa en este artículo se ha llevado a cabo en el contexto del Proyecto de I+D+I titulado «Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad. Un Programa para la Mejora del Rendimiento Académico y el Capital Social de los Estudiantes» (Ref. EDU 2013-41687-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.rights© Universidad Internacional de La Riojaes_ES
dc.sourceRevista Española de Pedagogía, 2017, 75(267), 199-217es_ES
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes_ES
dc.subject.otherFormación de profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.subject.otherAprendizaje experienciales_ES
dc.subject.otherService-learninges_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherProfessional developmentes_ES
dc.subject.otherExperiential learninges_ES
dc.titleEl aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolases_ES
dc.title.alternativeService-learning in teacher training in Spanish universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2013-41687-R/ES/APRENDIZAJE-SERVICIO E INNOVACION EN LA UNIVERSIDAD. UN PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADEMICO Y EL CAPITAL SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES/
dc.identifier.DOI10.22550/REP75-2-2017-02
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo