• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Proyectos de investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas

    Service-learning in teacher training in Spanish universities

    Ver/Abrir
    AprendizajeServicioF ... (521.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/24598
    DOI: 10.22550/REP75-2-2017-02
    ISSN: 0034-9461
    ISSN: 2174-0909
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Álvarez Castillo, José Luis; Martínez Usarralde, María Jesús; González González, Hugo; Buenestado Fernández, MarianaAutoridad Unican
    Fecha
    2017
    Derechos
    © Universidad Internacional de La Rioja
    Publicado en
    Revista Española de Pedagogía, 2017, 75(267), 199-217
    Editorial
    Universidad Internacional de La Rioja
    Enlace a la publicación
    https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
    Palabras clave
    Aprendizaje-servicio
    Formación de profesorado
    Educación superior
    Desarrollo profesional
    Aprendizaje experiencial
    Service-learning
    Teacher education
    Higher education
    Professional development
    Experiential learning
    Resumen/Abstract
    Tanto en Europa como en otras regiones se está generalizando una cultura de la formación del profesorado universitario en competencias docentes específicas. Una de las metodologías activas a la que se viene prestando interés durante los últimos años, tanto en la literatura pedagógica como en las prácticas de formación, es el aprendizaje-servicio. Con la intención de cuantificar y caracterizar su oferta formativa en las universidades españolas, se llevó a cabo un estudio ex post facto de carácter transversal, basado en el registro de información publicada en las webs institucionales, así como en una encuesta no estructurada. La evidencia pone de manifiesto la tendencia ascendente en la oferta formativa de la metodología docente de ApS, al tiempo que progresa la institucionalización de la misma. No obstante, se identifican también importantes limitaciones, que alejan la orientación práctica del ámbito de la formación y no favorecen la planificación coordinada de las ecologías del aprendizaje, lo que reduce considerablemente el impacto reflexivo, cooperativo y transformador que se le presume a esta metodología. A partir de este diagnóstico, se sugiere la inserción de las actividades formativas en planes plurianuales, la combinación de las orientaciones sociocrítica y práctica, y la potenciación del trabajo conjunto entre las universidades y las agencias comunitarias.
     
    A culture of training teaching staff in specific teaching skills is spreading throughout higher education in Europe and other regions. In recent years, service-learning has been one of the active methodologies that has attracted the most attention in educational literature and in training practices. This piece uses an ex post facto cross-sectional study to quantify and describe service learning training provision in Spanish universities, using an information recording sheet to gather evidence from institutional websites and an unstructured questionnaire as a complementary data source. Our results support the claim that teaching training activities are growing and that there are some advances in the consolidation of this trend. However, significant limitations were identified, such as a lack of a practice-based orientation in teacher training and the lack of a coordinated plan to facilitate learning ecologies, something that is hindering the reflective, cooperative, and transformative impact that is attributed to the service learning method. Based on this diagnosis, we suggest that training activities be incorporated into multi-year plans, and note that sociocritical and practical orientations would work better together, and that collaborative work between universities and community services should be strengthened.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]
    • D11 Proyectos de investigación [180]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España