Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBaquero Gomide, Fabiola
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-13T08:11:03Z
dc.date.available2022-04-13T08:11:03Z
dc.date.issued2021-12-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24574
dc.description.abstractLa educación de las personas con altas capacidades tiene muchos conflictos e inconsistencias que pueden ser válidos y ricos para discusiones académicas, pero que también contribuyen a estimular barreras que impiden que estos estudiantes reciban reconocimiento educativo. De manera general esos estudios han avanzado en la búsqueda de la comprensión de los factores que, además de la inteligencia, son significativos en este proceso y resaltan el papel de los factores ambientales, sociales y emocionales en la expresión de habilidades superiores. Considerando la Psicología Positiva que estudia lo que hace que la vida merezca ser vivida y donde se estudia la experiencia óptima, esto es, a las personas siendo y dando lo mejor de sí mismas, se aborda un estudio de caso. Se plantea el análisis de 3 producciones de texto elaboradas por un joven con altas capacidades entre los 12 y 14 años, que participó en un programa de mentoría universitaria en Cantabria. En las producciones textuales se pudo observar la mejora en la calidad técnica de la escritura, más allá de la imaginación, la creatividad y la trascendencia como fortalezas que han evolucionado, integrado y asentado a rasgos personales al largo del tiempo. Se espera que los resultados del presente estudio puedan ampliar la comprensión de la dimensión emocional de estos individuos.es_ES
dc.description.abstractThe topic of gifted education is found in many conflicts and inconsistencies that can be valid and rich for academic discussions, but that also contribute to stimulate barriers that prevent these students from receiving educational recognition. It is noted that, in spite of its importance, the socio-emotional characteristics of the gifted has received less attention than the cognitive abilities and educational needs of gifted children in the literature of the field. Considering Positive Psychology as an approach to Psychology that studies what makes life worth living and where the optimal experience is studied, that is, people being and giving the best of themselves, a case study is approached. The analysis of 3 text productions made by a gifted male student between 12 and 14 years old, who participated in a university mentoring program in Cantabria, is proposed. In the textual productions it was possible to observe the improvement in the technical quality of the writing, beyond imagination, creativity and transcendence as strengths that have evolved, integrated and established personal traits over time. It is hoped that the results of the present study can broaden the understanding of the emotional dimension of these individuals.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)es_ES
dc.rightsCC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceINFAD (Barcelona), Vol. 1 Núm. 2 (2021), 383-391es_ES
dc.subject.otherAltas capacidadeses_ES
dc.subject.otherMentoríaes_ES
dc.subject.otherPsicología positivaes_ES
dc.subject.otherGiftedes_ES
dc.subject.otherMentoringes_ES
dc.subject.otherPositive psychologyes_ES
dc.titleAnálisis de las producciones escritas de un joven con altas capacidades desde la psicología positivaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the written productions of a gifted student from positive psychologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2193
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

CC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de PsicologíaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología