Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.authorGallego Álvarez, Teresa 
dc.contributor.authorBaquero Gomide, Fabiola
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-12T12:20:57Z
dc.date.available2022-04-12T12:20:57Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/24573
dc.description.abstractAmentúrate es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACAACI). El eje central de su actividad gira en torno a procesos de mentoría entre profesorado e investigadores de la UC y alumnado con altas capacidades preuniversitario. La finalidad de este programa es que toda la comunidad educativa, las familias y alumnos preuniversitarios con altas capacidades puedan participar en actividades científicas que se realizan en la Universidad y que promueven su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, y que incentivan sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. Al mismo tiempo es un programa que sensibiliza en la comprensión actual de las altas capacidades y evalúa los impactos personales que las mentorías, como actuación educativa de éxito, tiene para este alumnado. Finalizada la III edición del programa este año 2021 podemos decir que la experiencia, incluso en su modalidad virtual por situación de pandemia, ha sido satisfactoria. Concretamente, destacamos los siguientes aspectos positivos: (1) se ha ayudado a cubrir necesidades de partida a nivel individual y familiar; (2) se ha divulgado el proyecto a la comunidad con su alta participación en actividades promovidas por la UCC+i; y (3) se ha apoyado la igualdad de género en el mundo científico, promoviendo la paridad de género entre mentores y mentoras participantes, así como en el acceso de los jóvenes al programa.es_ES
dc.description.abstractAmentúrate is an initiative developed by the Faculty of Education of the University of Cantabria with the support of the Regional Ministry of Education and the Cantabrian Association for the Support of High Abilities (ACAACI). The central axis of its activity revolves around mentoring processes between teachers and researchers of the University of Cantabria and students with high pre-university abilities. The purpose of this program is that the entire educational community, families and pre-university students with high abilities can participate in scientific activities carried out at the University that promote their cognitive, socio-affective and creative enrichment, and that encourage their scientific, humanistic, technological or artistic vocations through experimentation. At the same time, it is a program that raises awareness of the current understanding of high abilities and evaluates the personal impact that mentoring, as a successful educational action, has for these students. At the end of the III edition of the program this year 2021, we can say that the experience, even in its virtual modality due to the pandemic situation, has been satisfactory. Specifically, we highlight the following positive aspects: (1) it has helped to cover initial needs at the individual and family level; (2) the project has been disseminated to the community with its high participation in activities promoted by the UCC+i; and (3) it has supported gender equality in the scientific world, promoting gender parity among participating mentors, as well as in the access of young people to the program.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)es_ES
dc.rightsCC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceINFAD (Barcelona), Vol. 2 Núm. 2 (2021), 433-441es_ES
dc.subject.otherMentoringes_ES
dc.subject.otherEstudiantes con altas capacidadeses_ES
dc.subject.otherInstitutoes_ES
dc.subject.otherPrograma universitarioes_ES
dc.subject.otherOrientación profesionales_ES
dc.subject.otherDesarrollo del talentoes_ES
dc.subject.otherBienestar emocionales_ES
dc.subject.otherCalidad de vidaes_ES
dc.subject.otherGifted studentes_ES
dc.subject.otherHigh schooles_ES
dc.subject.otherUniversity programes_ES
dc.subject.otherProfessional orientationes_ES
dc.subject.otherTalent developmentes_ES
dc.subject.otherEmotional wellbeinges_ES
dc.subject.otherQuality of lifees_ES
dc.titleApoyo a adolescentes con altas capacidades desde la Universidad de Cantabria: experiencia del programa Amentúrate (III edición)es_ES
dc.title.alternativeSupport for adolescents with high abilities from the University of Cantabria: Experience of the Amentúrate program (III edition)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2251
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

CC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología.Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC BY NC ND 4.0 © International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD: Revista de Psicología.