La dimensión cultural en los manuales de español lengua extranjera editados en buenos aires, argentina (2002-2017)
The cultural dimension in spanish as a foreign language textbooks published in buenos aires, argentina (2002-2017)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/24569Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Navallas, María MercedesFecha
2022-02-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2027-02-12
Palabras clave
Análisis cualitativo
Dimensión cultural
Español lengua segunda y extranjera
Manuales argentinos
Argentinian textbooks
Cultural dimension
Spanish as a Second and Foreign Language
Qualitative analysis
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo del presente trabajo final de máster es examinar el modo en que la competencia intercultural y la dimensión cultural son abordadas en manuales de español como lengua segunda y extranjera (ELE). El trabajo conlleva un análisis descriptivo y cualitativo de los contenidos culturales y de las aptitudes y habilidades presentes en cuatro manuales de nivel elemental editados en Buenos Aires. La revisión de los libros indica que los contenidos culturales no están representados en una proporción considerable y la mayor parte de ellos se centran en Argentina y su capital. El total de las muestras lingüísticas son representativas de la variedad local.
ABSTRACT: The aim of this Master Final Work is to examine how intercultural competence and cultural dimension are approached in Spanish as a Second and Foreign Language textbooks. This work follows a descriptive and qualitative analysis of cultural contents, attitudes and abilities found on four elementary level textbooks printed in Buenos Aires. The review of the books highlights that cultural contents are not represented in a considerable proportion and that most part of them are centered on Argentina and its capital, as the total of linguistic samples are representative of the local variety.