Análisis sectorial del efecto de las acciones de responsabilidad social corporativa en la reputación
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2011-07-26Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa; vol. 20, N.º 4, (2011): 177-195.
Editorial
Elsevier
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Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
Stakeholders
Reputación
Resumen/Abstract
La conceptualización de la responsabilidad social corporativa ha estado unida a la evolución en la identificación y la gestión de los stakeholders, cuya composición y expectativas varían con la actividad de la empresa. El objetivo de este trabajo es analizar cómo influye el sector, tanto clasificado según el criterio de la Bolsa de Madrid como agregado según su visibilidad e impacto medioambiental, en la estrategia social específica de la empresa hacia cada stakeholder y en su eficacia para obtener reputación, incluyendo en el análisis el tamaño, la performance financiera y el endeudamiento. La contrastación empírica realizada para 130 empresas, que aparecieron en el ranking MERCO en el período 2004-2007, permite contrastar diferencias tanto inter como intrasectoriales en la gestión de los grupos de interés y en la eficacia de la estrategia social, indicador de la importancia de la actividad de la empresa en la gestión de los stakeholders.
The conceptualization of corporate social responsibility (CSR) has been linked to the evolution of identification of stakeholders and stakeholders management, whose composition and expectations vary with the activity of the firm. The aim of this work is to analyze how the sector, classified according to the criterion of the Madrid Stock Exchange and aggregated according to its visibility and environmental impact, influences the social strategy oriented to every stakeholder and its efficacy in obtaining corporate reputation, including size, financial performance and financial leverage into the analysis. The empirical model in 130 firms listed on the Spanish Monitor of Corporate
Reputation from 2004 to 2007, allows to test inter and intra-sectorial differences in stakeholders management and efficacy of social strategy, indicator of the importance of the activity of the firm in stakeholders management.
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